marxismo

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Tema: Pensamiento económico Marxista.

Carlos Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo)

Economía marxista
Es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. Lamayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, algunos de ellos son: fuerza de trabajo lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.
Para los marxistas, el sistema económico determina las leyes, el tipode gobierno, y el papel de la sociedad en la vida cotidiana. Aunque la mayoría estará de acuerdo en que un sistema económico afecta estas áreas hasta cierto punto, los marxistas afirman que dicta el carácter preciso de ellas. Con esto en mente, los marxistas concluyen que sistemas económicos indeseables crean sociedades retrógradas, indeseables.
De acuerdo con la economía marxista, dos defectosocasionan necesariamente que el capitalismo sea un sistema de explotación. El primer defecto es el problema del excedente de mano de obra. De acuerdo con este concepto, la burguesía no se lucra por la venta de su producto a un precio por encima del costo de materiales más la obra de mano, sino más bien al pagarle al trabajador por debajo del valor de su trabajo. Esta habilidad de la burguesíapara manipular a los trabajadores, les permite devaluar la mano de obra, creando así ganancias para sí mismos al reducir el precio de la mano de obra. Los marxistas ven al capitalismo como el creador de un círculo vicioso que ocasiona que los trabajadores sean explotados cada vez más. Marx explica: "La acumulación de riquezas en un polo es, por lo tanto y al mismo tiempo, la acumulación de miseria,agonía de trabajo duro, esclavitud, ignorancia, brutalidad y degradación mental, en el polo opuesto. . . "
El segundo defecto del capitalismo es su naturaleza caótica. Mientras que el Estado puede controlar todos los aspectos del socialismo, desde la producción hasta la distribución, el capitalismo es controlado por el libre mercado. (Técnicamente, el capitalismo es conocido como una economíadirigida por el mercado, y el socialismo como una economía planificada centralmente, aunque en la práctica la mayoría de las economías son una mezcla de ambas.)
La teoría de la economía marxista mantiene que el capitalismo eventualmente se auto-destruirá, a medida que explota a más y más gente, hasta que todos hayan sido reducidos al estatus de trabajadores.
Marx señaló que dinero y mercancía noson de por sí capital, como tampoco lo son los medios de producción o los bienes de consumo. Mercancía y dinero existían también en otros modos de producción anteriores como el esclavismo o el feudalismo, pero no se transformaban masivamente en capital, ni éste era el motor de la actividad económica.
El trabajo humano del obrero implica su propia enajenación: el obrero no se reconoce en eltrabajo. El trabajador se siente alienado con respecto al producto de su trabajo
-       El tra­bajador se siente fuera de sí en el trabajo, éste no le pertenece porque es apropiado por otros.
-       Igualmente, está enajenado con respecto a la na­turaleza cuando ve en ésta algo extraño, propie­dad de otros y que sólo sirve para realizar un tra­bajo con dolor sobre ella, en lugar de ver en lanaturaleza su cuerpo inorgánico.
-       Enajenación del no-obrero: no participa directamente en el proceso de producción; sólo tiene una relación contemplativa y teórica, no práctica que es la que humaniza.
-       Alienación en las relaciones del hombre con el hombre: el obrero y el no-obrero se encuentran en una relación opuesta, hostil, pero inseperable, en el proceso de la producción.
De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS