marxismo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
ANARQUISMO Y SOCIALISMO EN ARGENTINA

Los marxistas plantean la creación de partidos obreros y dan tanta importancia a la actividad política como a la sindical. Hablan de un período de transición entre el triunfo revolucionario y la construcción de la nueva sociedad al que llaman "dictadura del proletariado"
Los anarquistas, por su parte, priorizan la actividad sindical oponiéndose a lospartidos políticos y a su consecuencia natural, los gobiernos. Ven en la religión un enemigo que justifica el poder terrenal de la burguesía.
Si bien el Partido se define como obrero, la mayoría de sus cuadros provienen de los sectores medios urbanos. Son médicos, abogados, trabajadores especializados.
Confían en la acción parlamentaria y privilegian la actuación política sobre la sindical. A lolargo de su historia cumplirán un papel fundamental en la lucha por la dignidad de los trabajadores a través de innovadoras propuestas de legislación obrera.
Los socialistas argentinos son moderados. Influidos más por el liberalismo que por el marxismo, apuntan más a la distribución de los ingresos que de la riqueza; propician la creación de cooperativas de consumo y de construcción de viviendas.En su afán de luchar por la reducción de los precios de los artículos de primera necesidad llegan a defender la libre entrada de productos importados. Apoyan la separación de la Iglesia y el Estado y el reemplazo de un ejército permanente por una milicia civil.
Son pioneros en la defensa del voto femenino. Luchan contra la trata de blancas, a favor de la legalización del divorcio, el aumento delpresupuesto educativo y la jornada de ocho horas.
Sin embargo su acción proselitista tiene poca recepción entre la masa inmigratoria imposibilitada de participar en política por su condición de extranjera.
la corriente anarquista que se expresa a partir de 1897 a través del periódico la Protesta Humana. Se oponen a toda forma de gobierno y de organización partidaria.
Los anarquistas se enfrentancon los socialistas porque opinan que las reformas graduales y la acción parlamentaria son una traición a la clase obrera. El anarquismo planteaba que no era necesario crear un partido político de la clase obrera para tomar el poder político e instaurar otra sociedad de "productores libres asociados". Dentro del anarquismo se fueron definiendo dos tendencias que se diferenciaron respecto a cómoimpulsar la acción para concretar sus ideales de una sociedad " sin dios, sin patria y sin amo". Una se denominó individualista y otra organizadora. Los individualistas consideraban que cualquier tipo de organización de los seres humanos limitaba la libertad individual, por lo que no impulsaban la formación de sindicatos. Pensaban que la lucha por las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores(aumento salarial, limitación de la jornada laboral etc.) implicaba reclamar reformas que pretendían que el obrero viviera mejor dentro del capitalismo y le hacían perder de vista la gran lucha contra el sistema opresor y por la emancipación universal. Los organizadores, en cambio, consideraron que debían participar activamente con los trabajadores en los sindicatos, pues la explotación no erasuficiente para que los explotados tomaran conciencia de su situación y se plantearan luchar para salir de esa situación. Propusieron que era necesario organizarlos y ayudarlos a tomar conciencia de esa explotación y que el lugar apropiado para ello era el sindicato. Los individualistas predominaron en el anarquismo hasta mediados de los años 90 y editaron el periódico "El Perseguido" (1890-1897) loque debilitó la presencia anarquista en los primeros sindicatos, aunque su influencia en el terreno de las ideas fue significativa entre los panaderos y carpinteros.
Los organizadores tuvieron su etapa de influencia desde mediados de la década del 90’, su publicación fue La Protesta Humana, fundada en 1897 e influyeron con sus ideas y también en la organización de los sindicatos de albañiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS