María Elósegui, El Orden Público

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Este es el resumen del libro que se titula: El derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI, escrito por María Elósegui Itxaso.
El libro se divide en seis capítulos todos ellos hacen referencia a los modelos existentes y sobre todo se hace referencia al modelo deseable que es el de la interculturalidad

1.- Pluralismo, tolerancia y diálogo intercultural.
Desde finales del sigloXX las sociedades se han basado en el pluralismo político, al menos la mayoría de ellas y eso a llevado consigo a una mayor tolerancia que hace se pueda vivir en la diversidad, es decir que no todos tengamos la misma cultura, religión, e identidad. Esto ha llevado a que exista una mayor comunicación entre las personas de diferentes culturas. Esto también ha sido posible debido a la inmigración,el turismo y las nuevas tecnologías.
El ideal de convivencia de las diferentes culturas y la ejecución del pluralismo social se traduce efectivamente en el ejercicio correcto de las libertades de pensamiento, religión y opciones políticas. El pluralismo por tanto se trata del respeto a las diferencias, no ver dichas diferencias como elementos de separación sino como elementos de cohesión quepermiten el enriquecimiento de la sociedad. Para lograr esto, es fundamental el diálogo y la comrpensión, el adoptar una posición dialogante y abierta y no cerrarse en la cultura propia, ya que esto puede llevar a consecuencias negativas como la intolerancia, la discriminación e incluso el terrorismo.
Existe la posibilidad de que algunas minorías de inmigrantes se encierren en sí mismas y terminenrestringiendo las libertades de sus miembros, pero también puede ocurrir que los que se encierran sean las comunidades mayoritarias (la sociedad con la cultura dominante) encierre a las minorías con diferentes culturas, no permitiéndoles ejercer sus libertades y derechos.
Por tanto y para evitar estos encerramientos que siempre acarrean consecuencias negativas es necesario que se de el diálogointercultural, por la que se designa un proceso de intercambio de puntos de vista entre personas que pertenecen a grupos de diferente origen, etnia, cultura religión, lengua, todo ello en un clima de apertura y respeto mutuo.
La libertad no supone tan sólo el poder ejercer los propios derechos y libertades, de expresarse frente a los demás, sino que la libertad también comprende el poder escuchar alque es diferente desde un punto de apertura y respeto a pesar de que sea diferente ya que su cultura es la que permite el desarrollo de la identidad. Es no obstante necesario mantener siempre la tolerancia hacia los demás y el respeto.
El diálogo intercultural es un medio para la convivencia pacífica en nuestras sociedades, pero no es el fin en sí mismo el fin en sí es la propia convivenciapacífica de las distintas culturas, es decir la convivencia dentro de un modelo intercultural. No obstante el diálogo intercultural tiene unos límites. No es posible dialogar con quién se niega a hacerlo, pero sí es posible hacerlo con aquel que no comparte nuestros puntos de vista o nuestros valores, ya que ese diálogo puede ser el comienzo de un proceso que concluya llegando a establecer puntos encomún que ambas partes acepten y acuerden, como por ejemplo la democracia o los propios derechos humanos.
Por eso es muy importante la educación que debe orientar hacia el diálogo, que se asuman desde temprano una cultura democrática educando en la libertad de expresión, la libertad de elección, la igualdad, la tolerancia y el respeto mutuo a la dignidad humana.
El Libro Blanco del Consejo deEuropa define tres modelos de diálogo intercultural, y al final se decanta por uno de ellos.
El primero de ellos es el asimilacionismo o monoculturalismo que consiste en adoptar una actitud de imponer la propia cultura a los demás. Ha sido la actitud característica de las diferentes invasiones y colonizaciones a lo largo de la historia. Algunos ejemplos de esta conducta son el colonialismo europeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden interno y orden público
  • el orden publico y el orden interno
  • El orden publico
  • Orden publico
  • orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS