Orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN PUBLICO
En la roma antigua existía el derecho interno el cual se dividió en derecho publico y el derecho privado, el derecho publico es el que tiene los órganos del estado y el derecho privado es el que esta integrado por las normas que los particulares crean convencionalmente
Cuando llego la edad media desapareció la distinción del derecho publico y privado pero se afino el derechoimperativo y dispositivo.
Derecho imperativo y dispositivo.
Giorgo del vecchio dice que las normas imperativas son aquellas que comandan independientemente de la voluntad de las partes y no es licito derogarlas y las normas dispositivas son las que valen solo si y en cuanto no haya una voluntad diversa de las partes, en consecuencia las normas imperativas son irrenunciables y las dispositivas no loson.
La evolución Doctrinal
La diferencia entre derecho publico y derecho privado comienza a restaurar cuando aparece la moderna doctrina del orden publico y Domat escribió que cualquiera puede hacer cualquier tipo de convenio siempre que el convenio no sea contrario a las leyes ni alas buenas costumbres, en algunas ocasiones las buenas costumbres se agrupan en el orden publico y en otras sepueden confundir con el o aveces se distinguen de el. Hay una frase de Marcel Planiol dice que el orden publico es “UNA REGLA DEL DERECHO QUE NO ESTA ESCRITA EN NINGUNA PARTE, PERO CUYA EXISTENCIA ES CIERTA: TODO LO QUE NO ESTA PROHIBIDO POR LA LEY ESTA PERMITIDO”
LA HISTORIA LEGISLATIVA DEL ORDEN PÚBLICO
El 23 de julio de 1801 en la discusión ante en consejo del Estado fue modificado para ser elarticulo 6. Del bicentenario código civil francés y entro en vigor y dice:
No se pueden derogar por convenios particulares las leyes que interesan el orden publico y las buenas costumbres, sin embargo no es este el único precepto que regula el orden publico, pues también lo menciona 1133 mismo que dice:
Que la causa es ilícita cuando esta prohibida por la ley, cuando es contraria a las buenascostumbres o al orden publico.

La recepción de la idea del orden publico
El articulo 1133 el código napoleón dice que la causa es ilícita cuando esta prohibida por la ley cuando es contraria a las buenas costumbres o al orden publico. En la actualidad el código civil español de 1974 dice en las bases 2 y 3 del articulo 6: la exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos enella reconocidos solo serán validas cuando no contraríen el interés o el orden publico ni perjudiquen a los terceros y el inciso 3 dice: los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establez aun efecto distinto para el caso de contravención
El código civil Italiano de 1942 dice en el 1343 se refiere a la ilicitud de lacausa y dice “ la causa es ilícita cuando es contraria a normas imperativas, al orden publico o a las buenas costumbres.
En derecho suizo el código e las obligaciones de 30 de marzo de 1911 establece en el articulo 19.2 que “ la ley no excluye los convenios de las partes mas que cuando estatuye una regla de estricto derecho, o cuando una derogación a su texto fuera contraria a las costumbres, alorden publico o a derechos relacionados con la personalidad.
El código civil portugués de 1966 aparece, en el articulo 22.1, esta disposición: no son aplicables con disposiciones de la ley extranjera por la norma relativa a los conflictos, cuando esa aplicación implique una ofenca a los principios del orden publico internacional del Estado portugués.
El código civil alemán de 1900 en el articulo 138correspondiente a la lesión estatuye al comienzo: “ el acto jurídico contrario a las buenas costumbres es nulo”, y el 134 establece “ el acto jurídico contrario a una prohibición legal es nulo, a menos que la ley disponga otra cosa.
El código civil mexicano de 1870 en su articulo 1396 dice: es licito lo que no es contrario a la ley o a las buenas costumbres, e idéntica redacción aparece en el...
tracking img