mas allá del principio de placer

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
 Más allá del principio de placer (capítulos V, VI, VII)
Conceptos importantes:
Pulsión: son las fuentes de la excitación interna. Las mociones que parten de las pulsiones obedecen a un procesolibremente móvil que esfuerza en pos de la descarga.
Proceso psíquico primario: ocurren en el inconsciente y puesto a que las mociones pulsionales afectan los sistemas inconscientes, estas obedecen aeste proceso. Es por eso que dicho proceso se identifica con la investidura libremente móvil.
Proceso psíquico secundario: es el que rige en nuestra vida normal de vigilia y se identifica con lasalteraciones de la investidura ligada o tónica.
La tarea del aparato anímico seria ligar las excitaciones de las pulsiones que entra en operación en el proceso primario. El fracaso de esta ligazónprovocaría una perturbación similar a la neurosis traumática (compulsión a la repetición por qué no logra ligar la pulsión a una representación), solo con una ligazón lograda podría establecerse el imperiodel principio de placer y de su modificación en el principio de realidad.
Las compulsiones de repetición, en el juego de los niños(ejemplo del fort da), se repite una vivencia aun siendodisplacentera para dominar la impresión de manera activa y para el reencuentro de la identidad y de esta manera constituye para el niño una fuente de placer, es decir, que no contradice el principio de placer.En pacientes sometidos a la cura psicoanalítica, en cambio, su compulsión a repetir en la transferencia los episodios de su infancia se sitúa más allá del principio de placer. Las huellas mnémicasreprimidas son incapaces de proceso secundario es por eso que se adhieren a restos diurnos y configuran los sueños.
Una pulsión seria entonces un esfuerzo de reproducción de un estado anterior que elorganismo vivo debió resignar bajo el influjo de fuerzas perturbadoras externas, por lo que la pulsión contrae un carácter conservador. Hay dos tipos de pulsiones:
Pulsión de muerte: un ser animado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer
  • Más allá del principio de placer y El Yo y el Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS