Más Allá Del Principio Del Placer

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Más allá del principio del placer

El curso de los procesos anímicos es regido por el principio del placer, el aparato psíquico busca mantener lo más cercano a cero el monto de energía, sintiéndose como placer la descarga de energía y como displacer el aumento de la misma, se podría decir que el principio del placer es lo mismo que el principio de constancia.

Situaciones en donde no secumple el principio del placer:

* Cuando las pulsiones sexuales chocan con las pulsiones de auto conservación del yo, sometiéndose al principio de realidad, posponiendo su satisfacción, sintiendo displacer en un largo rodeo hasta el placer.
* Cuando las pulsiones no son admitidas en una misma fase de desarrollo, siendo segregadas por la represión. Pulsión que busca su satisfacción sustitutivala que se siente como displacer.
* Percepción de pulsiones insatisfechas y peligros exteriores.

Luego de la primera guerra mundial muchas personas presentaron neurosis traumáticas, donde se producía una fijación del sujeto a determinada experiencia traumática la que se presentaba en sueños recurrente donde se sentía displacer. Si es sueño es un cumplimiento de deseo, ¿Lo anterior no iríaen contra del pp del placer?

Freud vivió un par de meses en la casa de su hija donde convivió gran parte de su tiempo con su nieto pequeño, esta fue una ocasión propicia para que pudiera realizar observaciones de los juegos en los niños. El niño amarraba una cuerda a su juguete el cual lanzaba fuera de su cuna al mismo tiempo que decía fort ( se fue) y luego tiraba del cordel para que regresaray decía da (volvió). Freud dedujo que el niño recreaba en el juego la renuncia pulsional en donde admitía la partida de la madre, esto lo llevo a preguntarse ¿Por qué el niño repite en el juego una vivencia displacentera?
El niño transforma vivencia pasiva donde se sentía displacer y luego por medio del juego la recreaba por medio del juego, donde se obtenía una ganancia de placer de otraíndole.

Durante la cura analítica, se produce entre el analista y el analizado una neurosis de transferencia, el analista insta al analizado a recordar una vivencia pasada, pero este repite lo reprimido como vivencia presente, en vez de que fuera algo del pasado ( como si lo asimilara como parte de su historia, que lo reintegrara a si mismo). En estos casos el paciente presentaba una compulsión derepetición, un “eterno retorno de lo igual”, donde la experiencia recordada en vez de provocar catarsis solo traía displacer.

“ osaremos suponer que en la vida anímica existe realmente una compulsión de repetición que se instaura más allá el pp del placer”

Para Freud lo que sigue son solo especulaciones, ya que no poseen una base científica que las sustente, por lo que insta a los analistas aque si no los convencen las evidencias que presenta no sigan leyendo.

El aparato psíquico se encuentra expuesto a excitaciones que provienen desde el medio externo y el interior. El sistema P-Cc ( me parece que es percepción conciente) se encuentra en la frontera del organismo, en la corteza cerebral, esté estuvo expuesto a tanta excitación que no puede dejar una huella mnémica.

“ elproceso excitatorio deviene conciente, pero no le deja como secuela ninguna huella duradera…. La conciencia surge en reemplazo de la huella mnémica”

“el proceso de excitación no deja tras de sí una alteración permanente de sus elementos, sino que se agota, por así decir, en el fenómeno del devenir- conciente”.

Las excitaciones externas se propagan solo con una fracción de su energía, gracias auna protección anti estimulo, compuesta de materia inorgánica, materia orgánica que murió producto de las excitaciones.
Las excitaciones internas se propagan de manera directa ya que la protección no es posible.

El organismo al verse expuesto a un estimulo externo, buscaría ligar esta energía por medio de una contrainvestidura; en el caso de que el estimulo sea de gran magnitud este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer
  • Más allá del principio de placer y El Yo y el Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS