"mas allá del principio del placer"

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Resumen:
Una primera definición que Freud da sobre el principio de constancia (1893): “si un ser humano experimenta una impresión psíquica en su sistema nervioso, se acrecienta algo que, por el momento, llamaremos suma de excitación”. Y agrega: “en todo individuo, para la conservación de su salud, existe el afán de volver a empequeñecer esa suma de excitación”.
En Mas allá del principio deplacer, Freud comenta: “en la teoría psicoanalítica adoptamos sin reserva el supuesto de que el decurso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el principio de placer -ahora ya no habla del principio de constancia sino de principio de placer-, vale decir –sigue- creemos que en todos los casos lo pone en marcha una tensión displacentera y después adopta tal orientación que suresultado final coincide con una disminución de aquella”. Y culmina: “esto es con una evitación de displacer o una producción de placer”. La producción de placer o ganancia de placer, introduce una modificación con el texto de 1893.
Una vez que Freud dice que los procesos anímicos son regulados automáticamente por el principio de placer y que su orientación es disminuir la tensión displacentera yproducir placer, comenta en un momento determinado –se trata de algo que no es fácil de articular teniendo en cuenta que en este capítulo I intenta introducir el mas allá: “el primer caso de una tal inhibición del principio de placer no es familiar; tiene el carácter de una ley. Sabemos que el principio de placer es propio de un modo de trabajo primario del aparato anímico –es decir, lo conecta con elproceso primario- desde el comienzo mismo inutilizable y aun peligroso en alto grado para la autopreservación del organismo en medio de las dificultades del mundo exterior. Bajo el influjo de las pulsiones de autoconservacion del yo, este principio de placer es revelado por el principio de realidad, que, sin resignar el propósito de una ganancia final de placer, exige y consigue posponer lasatisfacción, renunciar a diversas posibilidades de lograrla y tolerar provisionalmente el displacer en el largo rodeo hacia el placer”. Y agrega: “el principio de placer sigue siendo todavía por largo tiempo el modo de trabajo de las pulsiones sexuales, difíciles de educar, y sucede una y otra vez que, sea desde estas últimas, sea en el interior del mismo yo, prevalece sobre el principio de realidad endetrimento del organismo en su conjunto”.
Entonces, surge una primera complicación. Pues en este mismo capítulo Freud señala que, en verdad, es incorrecto hablar de un imperio del principio de placer sobre el decurso de los procesos anímicos. ¿Por qué? Pues, por una parte, la mayoría de los procesos anímicos, si así fuera, tendrían que ir acompañados de placer homeostático o llevar a él. Y porotra parte, porque se van a agregar dos elementos esenciales. En primer lugar, lo que el analizante repite se opone al principio de placer, y en segundo lugar, la compulsión a la repetición se conecta, se articula con la pulsión de muerte.
Veamos si aplicando esta concepción de la experiencia de satisfacción, sobre estos problemas que nos plantea el capítulo I, podemos encontrar algún orden yalguna transparencia.
Va a establecer una distinción entre la satisfacción de la necesidad y la realización o cumplimiento de deseo. ¿Qué es la satisfacción de la necesidad? La satisfacción de la necesidad lleva a la acción específica, que sobreviene, se resuelve por el auxilio ajeno cuando el chico berrea. Un individuo experimentando –señala Freud- advierte el estado del niño y opera el trabajode la acción específica cancelando el estimulo endógeno.
Bien, Freud aclara que solo puede producirse un cambio cuando, por algún camino –en el caso del niño por el cuidado ajeno- se hace la experiencia de la vivencia de satisfacción que cancela el estimulo interno.
La función de comunicación –secundaria en relación con la descarga- depende de la imposibilidad del niño, en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS