Mas saqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Más Saqueo”

"Resuélvete a no ser pobre: no importa lo que tengas, gasta menos". (James Boswell, "Vida de Samuel Johnson").
“El problema no es, por lo tanto, que hayan caído los ingresos por debajo de los niveles habituales. Simplemente no hay forma de aguantar un aumento del gasto público tan fuerte como el que hemos sufrido en los últimos años.”
“Si ese gasto hubiera generado crecimientoeconómico, mejores servicios gubernamentales o una disminución de la pobreza nadie se quejaría, pero no ha hecho más que expandir la burocracia, enriquecer a los políticos y acumular fondos para repartir dádivas y comprar votos en las elecciones. El crecimiento económico ha sido casi nulo. La pobreza, lejos de disminuir, ha aumentado, a pesar de que el "gasto social" ha sido el mayor de la historia.”“Las empresas no pagan impuestos: los trasladan simplemente al consumidor. Quienes pagamos todos los impuestos somos las personas físicas. Lo hacemos a través de mayores precios o de un descenso en la calidad de productos y servicios. La afirmación de que las empresas pueden "absorber" una parte del alza de los impuestos decretada por el Gobierno y el Congreso sólo revela ignorancia sobre la maneraen que funciona la economía.”
* Se analizaran separada y detenidamente cada uno de los párrafos y al conjunto de ellos, expresando conclusiones fundamentadas en cada uno de esos casos.
"Resuélvete a no ser pobre: no importa lo que tengas, gasta menos". (James Boswell, "Vida de Samuel Johnson").
La oración con la que inicia el artículo el señor Sarmiento, no es algo que no se haya dicho antes porparte del gobierno, aunque no con esas mismas palabras. Pues esta claro que a través de los años es lo que la gente pobre ha tenido que hacer, ingeniárselas para que su ingreso le rinda lo suficiente para poder vivir. Es pues una advertencia que puede que este vigente durante bastante tiempo.
Pero ¿que es lo que se puede hacer con lo que se tiene? Muchas de las familias de escasos recursos delpaís sobreviven con el salario mínimo que va de 51.95 a 54.80 según el área geográfica establecidos por la “Comisión Nacional de los Salarios Mínimos” para enero de 2009. Esto significa que muchas de las familias viven día a día con este nivel de ingreso, donde muchas veces no alcanza para cubrir siquiera la canasta básica. Y aun así, se les pide que gasten menos, es realmente imposible pensar quepuedan existir personas que vivan gastando menos de 54.80 pesos.
“El problema no es, por lo tanto, que hayan caído los ingresos por debajo de los niveles habituales. Simplemente no hay forma de aguantar un aumento del gasto público tan fuerte como el que hemos sufrido en los últimos años.”
El escritor menciona una caída de los ingresos mayor que en años anteriores y que eso no es lo más grave de lasituación, si no que el gobierno este gastando más, cuando los ingresos han caído. Pero según datos del informe sobre los ingresos y gastos de los hogares para 2008 del INEGI, es cierto que el ingreso corriente por hogar se redujo en 1.6 porciento para el periodo 2006-2008.
Pero ¿que tanto se ven afectadas las familias mexicanas por el aumento del gasto publico y la caída de sus ingresos?, estodepende de cuanto haya aumentado el mismo, y según reportes por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, el gasto publico aumentó en 13%, ahora tomando en cuenta la cifra aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, que fue de 3 billones 45 mil 470 millones de pesos, de inicio es una cantidad estratosférica de dinero, pero es lo que se considero necesario para mantener al país conun buen funcionamiento, sin embargo, se hicieron recortes a diversos presupuestos, por lo que pondría en duda lo que Sarmiento afirma en su articulo refiriéndose a un fuerte aumento en el gasto publico, al menos no para el presente año, ya que las reducciones que se hicieron alcanzaron 7 mil 415 millones de pesos, viéndose afectados los presupuestos para el poder judicial, legislativo, medio...
tracking img