Masa y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Américas
“masa y poder”
“la muta”
2007

LA MUTA
INTRODUCCIÓN
Para poder hacer una buena comparación sobre las mutas en la cultura azteca, debo aclarar primeramente lo quesignifica una muta y definir sus características principales de acuerdo con Elias Canetti.
Canetti menciona, en su libro “Masa y Poder”, que antes de que se crearan las masas ya existía un término alos grupos de gente, denominados: muta cuya característica principal era que eran pequeños grupos de máximo veinte personas; otra de sus características es que los integrantes de la muta siempredeseaban ser más, ellos decían que siendo más alcanzarían más fácil una meta a una victoria; aunque ésta se vea dispersada en algunos momentos, siempre se van a volver a juntar.
A diferencia de la cuatroprincipales propiedades de la masa que son: crecimiento, densidad, igualdad y direccionalidad; la muta solo cuenta con las últimas dos propiedades ya que en la igualdad todos están ahí por una mismameta, y debido a que son pocos, se conocen los unos a los otros.
Existen cuatro diferentes formas en que la muta puede aparecer:
1. Muta de caza.- su objetivo es ir en contra de un animal, ya quelo quieren como una presa y dependiendo de ésta es el comportamiento de la muta.
2. Muta de guerra.- ésta va en contra de otra muta de hombres a la cual atacan.
3. Muta de lamentación.-cuando fallece algún integrante de la muta, todos se reúnen en un estado de luto.
4. Muta de multiplicación.- se forman porque el mismo grupo decide que necesitan ser más. Se representa en forma dedanzas en un sentido mítico.
ANÁLISIS, COMPARACIONES Y OBSERVACIONES
Ahora que ya sabemos lo que es una muta, podemos analizar la forma de actuar de la cultura azteca y relacionar algunas de estascaracterísticas con los comportamientos y acciones de éstos.
Primero que nada quisiera indagar algo muy interesante que me di cuenta mientras leía y se me hizo muy interesante; es el hecho de que en...
tracking img