Características principales del movimiento cinematográfico francés nouvelle vague .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características principales del movimiento cinematográfico francés Nouvelle Vague .

1. Crítico
Esta fue tal vez una de las características más importantes que tuvo la NV, ya que fue lodistintivo del movimiento. Las producciones de alguna manera ponen en evidencia las condiciones sociales, fueron producciones de denuncia que se encarga de representar a los marginados en el sistemaburgués que se vivía en la época para en cargarse de relatar la realidad tan miserable de ese momento. Según la socióloga Camila van Diest en este movimiento los protagonistas dejaron de ser héroes ydoncellas para pasar a ser ciudadanos comunes y corrientes los cuales sufre, ríen y sueñan en un universo cercano a la realidad social del momento.
Sin embargo, entre "denuncia" y "crítica" subsisteuna distancia; la novedad clave de la Nueva Ola francesa, aun cuando se sustenta en la labor previa del neorrealismo, consiste en superar lo tan sólo temático, poniendo en jaque incluso los mismosdispositivos de pensamiento (y perceptuales) imperantes. La consolidación de su ideario estético y político define, así, una cierta actitud que involucra a toda la comprensión del cine, del arte, y de lasociedad.
2. No fue comercial.
Se puede decir que estas producciones eran mas que un interés comercial ya que es factible hablar de una evolución que puja contra las apariencias y modos de pensarestablecidos, remanentes de una lógica racional ilustrada que, con la Segunda Guerra, y posteriormente la Guerra de Vietnam, va quedando cada vez más al desnudo en su precariedad e insuficiencia paradar cuenta de cuestiones humanas profundas. Y aunque es claro que el cine de los Estados Unidos tuvo influencia en este movimiento francés, esta puede ser una fuerte diferencia ya que el objetivo quetuvieron François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Louis Malle, Eric Rohmer, Alain Resnais, entre otros, fue la realidad social, la critica, la libertad de expresión y de técnica de campo...
tracking img