Masacre de las bananeras y otros temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE SOCIALES # 6 1. INVESTIGA SOBRE EL SUCESO LLAMADO LA MASACRE DE LAS BANANERAS DADO EN 1928 EN LA POBLACION DE CIENAGA, MAGDALENA. REALIZA UNA REFLEXION DE PORQUE SE DAN ESTE TIPO DE HECHOS VIOLENTOS. La Masacre de las Bananeras fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuegocontra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.

El sindicato de obreros y la United Fruit company llevaban un periodo de discusión con respecto a las condiciones de trabajo. Ellos exigían a la empresa mejores salarios, construcción de vivienda digna para los trabajadores e indemnización por accidentes, entreotras. Pero el gobierno colombiano expidió la ley 69 del 30 de
octubre de 1928 que limitaba los derechos de los sindicatos y criminalizaba las exigencias de los trabajadores sobre los propietarios de empresas, afectando a los trabajadores.

Cuando se promulgó esta ley, los dirigentes de la empresa bananera se acogieron a ella y rechazaron las peticiones tildándolas de ilegales. Esto condujo a lahuelga general de obreros que se inició el 12 de noviembre de 1928.
Muchas versiones afirman que la huelga comenzó de forma pacífica, y que poco a poco fue influenciada por agitadores comunistas y terminó convirtiéndose en una turba que buscaba degollar a los dirigentes de la compañía. Los altos funcionarios de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara uncontingente de soldados que protegería a los directivos y las propiedades de la empresa estadounidense. La amenaza contra la vida de los directivos, según fuentes, iba a ser materializada el 5 de diciembre. Estos rumores llevaron al ejército a tomar una decisión precipitada y se dio la orden de dispersar la multitud valiéndose de todos los medios. El número de muertos nunca se determinó y sigue siendomotivo de debate. Según la versión oficial del gobierno colombiano del momento sólo fueron nueve. Otra versión es aquella contenida en los telegramas enviados el 7 de diciembre, un día después de la masacre, por el consulado de Estados Unidos en Santa Marta a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, donde inicialmente se informaba que fueron cerca de 50 los muertos. Más tarde en su comunicado del29 de diciembre indicó que fueron entre 500 y 600, además de la muerte de uno de los militares. Por último en su comunicado del 16 de enero de 1929 indicó que el número excedía los 1.000. Según el consulado, la fuente de dichas cifras fue el representante de la United Fruit Company en Bogotá. El General Cortés Vargas, comandante de las fuerzas del Magdalena y quien dió la orden de disparar,argumentó posteriormente que lo había hecho, entre otros motivos, porque tenía información de que barcos estadounidenses estaban cerca a las costas colombianas listos a desembarcar tropas para defender al personal estadounidense y los intereses de la United Fruit Company, y que de no haber dado la orden Estados Unidos habría invadido tierras colombianas. Esta posición fue fuertemente criticada en elSenado, en especial por Jorge Eliécer Gaitán quién aseguraba que esas mismas balas debían haber sido utilizadas para detener al invasor extranjero.

Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado de la misma aceptan recortar por mitad los salarios. La difusión de la masacre fue amplia en los medios de comunicación de la época,y provocó innumerables debates éticos y políticos. El más llamativo fue el organizado por el partido Liberal que envió a Jorge Eliécer Gaitán al lugar de los hechos para realizar una investigación detallada de lo sucedido. De regreso presentó su informe al Congreso, donde se generó un intenso debate en relación a la decisión de disparar a una manifestación desarmada donde se encontraban mujeres...
tracking img