Masacre Del Salado

Páginas: 41 (10168 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
| Desplazamiento Forzado |
| YURY MABEL MONTOYA HERNANDEZ
|

masacre en el salado“LAS MUJERES y la guerra” |
|

1. APROXIMACIÓN TEORICO-CONCEPTUAL AL TEMA-PROBLEMA

“Desde 1997, existen estudios que demostraban la existencia de la convergencia entre la violencia política y la violencia relacionada con la concentración de la tierra. Esta ya se evidenciaba en la Costa Atlántica,Chocó y Urabá antioqueño, regiones en las cuales el desplazamiento era significativamente mayor que en el Nor-oriente, Región Andina y Sur-occidente, donde eran menos significativas las incidencias del conflicto por la tierra. “En condiciones locales de guerra no sólo es imposible plantear demandas sociales, sino que el problema pasa a ser cómo asegurar la estabilidad de la población en suterritorio, pues éste adquiere valor estratégico para los adversarios. El desplazamiento se produce cuando las amenazas plantean el dilema entre la propiedad y la vida, y cuando es mayor la incapacidad del Estado para protegerlas””

Para nadie es un secreto que la mayoría de desplazamientos son a causa de la violencia y estos se realizan en masa después de una masacre. La Masacre de El Salado fuecometida en la población colombiana de El salado entre el 16 y el 19 de febrero del año 2000. El asesinato masivo fue cometido por el Bloque norte de las (AUC), que comandaba alias 'Jorge 40', y con la complicidad de miembros de las Fuerzas armadas de Colombia, de esta masacre los números de desplazados fueron 280 habitantes urbanos y otro tanto en las veredas, de las cuales solo han regresadoalrededor de 400 familias.

2. OBJETIVO

Reconocer y sensibilizar a la comunidad académica sobre desplazamiento forzado por medio de un estudio de caso sobre las mujeres afectadas, tomando como ejemplo la Masacre del salado.

3. HIPÓTESIS

¿Cuáles fueron los posibles intereses de las AUC, en desarraigar a los habitantes del salado?

¿La ubicación del salado, los biocombustibles y lamasacre tienen algo que ver?

4. METODOLOGÍA

Por medio de lecturas de artículos de revistas y estadísticas realizadas sobre la masacre, analizar y estudiar esta situación, para generar una concientización sobre la situación del país, ya que estas masacres se quedan en noticias comunes que pasan en los canales o en cifras en los periódicos.

5. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se desarrollacon el fin de generar discusión acerca de las posibles causas de los acontecimientos ocurridos entre 16 y el 21 de febrero del año 2000 en el municipio de el salado ubicado en los montes de María, haciendo parte de una de las mas sangrientos eventos de violencia realizados por los paramilitares entre los años 1999 y 2001 y dejando a su rastro la cifra de 66 victimas fatales, en donde el uso de lamasacre como modalidad de violencia para “la adquisición” de nuevas tierras generando mas de 4000 personas desplazadas, deja una huella imborrable en la población civil.

Como estudiante de la Universidad Nacional, no debemos ser indolentes e ignorar la tragedia que lamentablemente vive el país, es somos nosotros como futuros profesionales los que debemos, tratar de forjar un mejor país.6. ANTECEDENTES DEL TEMA-PROBLEMA

Las masacres aparecieron a mediados de los ochenta como una forma de intimidación de los paramilitares en poblaciones bajo el control territorial de la guerrilla en zonas como Urabá, el Magdalena Medio y el Meta. A mediados de los noventa reaparecieron por todo el país como un sello de la presencia y barbarie de los paramilitares.

Algunas masacresde 1998 a 2008:

-------------------------------------------------
Honduras y La Negra, marzo de 1988
* La Mejor Esquina, Córdoba, mar. 1988
* Segovia, Antioquia, noviembre de 1988
* Simacota, Santander, enero de 1989
* La Rochela, Santander, enero de 1989
* Puerto Bello, Antioquia, enero de 1990
* Paime, C/marca, septiembre de 1990
* Soacha, C/marca, junio de 1993
* Pichilín, Sucre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre del salado
  • Masacre El Salado
  • Masacre Del Salado
  • La masacre del salado
  • masacre el salado
  • La Masacre Al Salado
  • Masacre en el Salado
  • La masacre de el salado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS