Masacre En Colombia Botero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masacre en Colombia de Fernando Botero

El cuadro que vamos a estudiar se llama Masacre en Colombia; fue realizado por el acuarelista y escultor colombiano Fernando Botero. Es una pintura de oleo. Fernando Botero nació en 1932, es un artista muy reconocido tanto en Latinoamérica como en el mundo entero. En efecto, supo desarrollar su propio estilo que pertenece a ninguna corriente clásica dearte Latinoamericano. Uno de sus cuadros que marcó por primera vez las características de su obra, de su estilo se llama Mandolina sobre una silla (1957).
Obra marcada por el arte precolombino y popular, Botero suele coger principalmente como modelo las mujeres, las escenas de tauromaquia o más bien las escenas de la vida cotidiana colombiana. Pero, lo veremos a través de la obra que vamos aanalizar, Botero introduce temas mucho más graves en su obra como la violencia en Colombia o más recientemente las torturas sufridas por los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib. Lo que marca su estilo poco común es la manera de representar las cosas: siempre con formas voluptuosas y sensuales. Ese “Boterismo” puede ser considerado como exageración física de la realidad.
Masacre en Colombia, fuerealizado en 2000, o sea cuando las fuerzas revolucionarias de Colombia (FARC) se ven a su máxima potencia en Colombia.
En efecto, entre los años 1996 y 1998, las FARC hicieron numerosos golpes de estados para mostrar a todo el mundo (y sobre todo al gobierno colombiano) que habían cambiado la guerrilla clásica en guerra de conquista y de movimientos. En Colombia, las FARC representan el terror,el horror. Son grupos guerrilleros que se autoproclaman marxistas. Considerados como terroristas por casi el mundo entero, su acción consiste en narcotráfico, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas etc…
Así, a través de sus obras, Botera critica literalmente el terrorismo de estado que toma cada añomás poder en Colombia más particularmente.
Fue frente a toda esa agitación terrorista cuando Botero decidió entre 1994 y 2004 realizar una colección completa llamada Dolor de Colombia en la que aparecen varios cuadros muy representativos de ese traumatismo. En esa colección, tenemos por ejemplo, Masacre en Colombia (2000), El desfile (1997) o más bien El Cazador (1999) (ver anexo).
Al estudiarMasacre en Colombia, vamos a ver, como Fernando Botero supo hacernos entrar en un mundo tan violente del que nosotros europeos no conocemos casi nada, como supo mostrarnos denunciando con sencillez esa violencia política y guerrillera que muchas personas viven aún hoy en Colombia pero también en sus alrededores como por ejemplo en Bolivia o Perú.

Unos críticos de arte declaran que Botero no seinteresa bastante a las realidades sociales en general, pero más particularmente a las de su país natal. De la misma manera, dicen que no es un artista político. Ese debate, sigue desde mucho tiempo. Pero, no podemos negar que Botero sea un artista consciente de las realidades sociales y políticas de su época ya que eligió integrarlas en su arte.
Así, durante los años noventa, Botero pintó unaserie de cuadros retratando esos problemas y más precisamente, tratando de la guerra civil colombiana.
En efecto, Botero y su arte fueron integrados de lleno en la guerra civil colombiana.
De hecho, en junio 1995, las FARC atacaron a Botero poniendo una bomba al pie de la estatua El Pájaro del mismo Botero. De ese atentado, salieron 25 personas muertas, unas 200 personas heridas yevidentemente la estatua de Botero completamente destruida. No sabemos si las FARC querían sólo atacarse a la ciudad como medio de puro terror o si se atacaba directamente a la familia Botero ya que en aquella época, el hijo del pintor formaba parte del gobierno: era el ministro de la defensa de su país.
Tras esa destrucción, Botero hizo una nueva estatua que ofreció a la ciudad como señal de resistencia...
tracking img