Masajes estimulantes para el nino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MASAJE DE MI BEBE

PROYECTO DEI

1

EL MASAJE DE MI BEBE
Ahora vamos a platicar acerca del masaje para bebés. ¿De qué le podrá servir? ¿Y si apenas tengo tiempo? ¿Y si no le gusta? serán algunas preguntas que nos hagamos al hablar del masaje. A veces, cuando hemos estado muy preocupados, se pone duro nuestro cuerpo,el cuello nos duele y nuestra cara se aprieta. Nos sentimos incómodos y¡Qué sabroso se siente que alguien nos sobe tantito y nos ayude a aflojar.! Pues a los bebés, en su primer año de vida, les sirve igual que a nosotros; para aflojarse y sentir sabroso. Pero también para muchas otras cosas. Vamos a platicar despacito cuáles son las ventajas. 1o. Cuando el bebé acaba de nacer, su cuerpo está como "engarrotado" con las piernitas encogidas y las manos en puño y losbracitos hacia la panza. Ese cuerpo no puede moverse líbremente, necesita irse soltando. El masaje le va a ir ayudando Al masajear manos, las manos se aflojan y así libres, empiezan a tomar objetos y a aprender de ellos. Puede ayudar a que las piernitas también se suelten y se muevan con libertad pra que el bebé se arrastre y luego gatee. 2o. Otro gran beneficio del masaje es que mandamos señalesal cerebro. Y así lo alimentamos. Al tocar (por ejemplo) una manita, sale la sensación de ahí y llega al cerebro, ayudando a que el bebé esté cada vez más vivo y atento a lo que siente. 3o. El bebé va conociendo su cuerpo. Cuando masajeamos la pancita y le decimos con cariño "¿De quién es esta barriguita?. El niño siente, conoce y va juntando sensaciones. El pequeño no sabe bien en donde empieza yen donde termina su cuerpo porque en el vientre de su mamá flotaba y era parte de ella. Dia con dia después de su nacimiento se va reconociendo a su cuerpo. El masaje le dibuja todo su alrededor y le informa quién es él, en dónde está. Ese bebé cuando crezca va a decir con orgullo "Mira mi barriga". Lo va a saber con su cabeza, con su boca, y con su corazón. A diferencia de un niño que se aprendióde memoria a señalar a su barriga. 4o. El masaje también ayuda a que el cuerpo se vaya poniendo cada vez más fuerte. ¿Por qué? Porque trabajamos con los músculos, presionando o relajando y el cuerpo contesta. 5o Otro beneficio del masaje es que puede ayudar un poco en las molestias. Cuando el niño llora de cólico, de congestión de nariz, congestión de pulmón o con calentura.

2

¿Cómo vamosa hacer la rutina? El masaje lo vamos a hacer: De arriba a abajo y del centro del cuerpo a los extremos. Esta línea para ir sobando el cuerpo del bebé, tiene dos razones: 1o. Así , de arriba a abajo se va organizando y fortaleciendo su cuerpo. Si nos fijamos, primero controla su cabeza, luego su pecho y espalda, luego su cadera y por último sus piernas y pies. Es decir: De arriba a abajo Y delcentro a las orillas: Es decir, Primero controla brazos, luego manos y por último deditos.

Por otro lado, así sacamos la tensión de un cuerpo. Cuando estamos tensos, nos apretamos y un masajito que vaya de arriba a abajo y del centro hacia afuera nos va a ayudar a soltar un poco el cuerpo. Es decir, esta manera de masajear: Sobando de arriba a abajo y del centro a las orillas, va a ayudar al bebéa organizar y fortalecer su cuerpo y a aflojarlo también.

Al bebé le irrita un poco que empecemos tocando su cabecita, en cambio, aguanta mucho mejor cuando tocamos las piernas, entonces, para mantenerlo de buenas, empezamos con las piernas. Eso sí, de arriba a abajo (es decir, de la cadera a los pies) y cuando se va acostumbrando, vamos añadiendo otras partes del cuerpo, como veremos acontinuación.

Antes de empezar Es importante antes de empezar, tratar de respirar hondo y regalarnos un momentito de paz. Si podemos ponemos música, una música tranquilita de radio o casete, o también podemos irle cantando al bebé. Parece mentira pero los niños sienten nuestro estado de ánimo. Saben leer nuestros cuerpos y nuestras caras. Por eso, si les hacemos el masaje con prisa, o enojadas,...
tracking img