Masas Patrimoniales

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Una empresa que obtiene resultados positivos en un ejercicio está obligada a formular la distribución del  mismo, en definitiva decidir qué cantidad aplicará a según qué finalidad.
La normativa, Leyde Sociedades de Capital RDLeg. 1/2010, establece algunas limitaciones donde a veces se dan determinados malentendidos. Y es lo que suele ocurrir con las cantidades que se distribuyen a Reserva Legaly a otras partidas, en concreto cuando la Reserva Legal antes de esta distribución e incluso como consecuencia de ella supera el mínimo demandado legalmente del 20% de la cifra de capital social.
Lareserva legal no es más que un depósito, ahorro o fondo interno de la empresa que se nutre de los resultados positivos conseguidos a lo largo del tiempo y cuya única finalidad es disponer de recursoscon los que compensar las pérdidas que pueda tener la empresa en el futuro (Es como el botiquín de urgencias de la empresa para el caso de pérdidas no teniendo otras reservas disponibles de las queechar mano).
Dado que no se pueden usar para nada más la Ley establece que un porcentaje razonable sobre la cifra del capital social del 20% es el adecuado, y una vez alcanzado todo exceso sobre esemismo 20% sigue siendo Reserva Legal pero pasa a ser tan disponible como las Reserva Voluntarias.  
Entonces ¿qué sentido tiene dotar la reserva Legal si ya alcanzó con anterioridad ese 20% delcapital social?.
El mandato legal está cumplido no hay duda, y el exceso a pesar de estar dentro de la cuenta de Reserva Legal es tan está disponible, es decir,  se puede destinar a lo que decida laempresa, como las cantidades recogidas en cuentas de Reservas Voluntarias. Entonces, se trata de una cuestión de percepción del posible lector de nuestras cuantas anuales.
Pongamos un ejemplo de dosempresas con la misma antigüedad y mismos resultados que quieren transmitir la impresión de compromiso y fe ciega en lo que hacen.
EMPRESA 1

Capital Social 1.000.000,00
Reserva Legal 200.000,00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masas Patrimoniales
  • Las masas patrimoniales y el método contable
  • Masas Patrimoniales
  • masa patrimonial de una empresa
  • Estado patrimonial
  • Declaracion patrimonial
  • Responsabilidad patrimonial
  • ecuacion patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS