Mascara Maya

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Quizas las piezas del arte maya que originan mas sorpresa son las mascaras funerarias, que han sido encontradas en lugares como Tikal, Peten Abaj, Takalik, Retalhuleu y en el Palenque, Chiapas,Mexico.

Jorge Mario Ortiz, del Instituto de Antropologia e Historia, relato que en realidad estas no son elaboradas de una sola pieza, sino con mosaicos formados de una serie de fracciones, labradascuidadosamente, de no menos de 14 unidades cada uno. Refirio que las mascaras eran colocadas en las tumbas que pertencian a la nobleza y gobernantes, con la idea de que el difunto las utilizara en suviaje al inframundo.

Esta creencia, de la vida despues de la muerte, hizo que personajes importantes, como un sacerdote o jefe fueran enterrados con ellas. Les dejaban una serie de ofrendas y hasta losenterraban con varios sirvientes, para que les atendieran en el otro mundo.
En las mascaras, los artesanos se esmeraban en representar las facciones fisicas de los muertos, pero las moldeaban deacuerdo con el concepto de belleza que manejaban los mayas. De esa manera algunas de ellas parecian estar deformes “Era como la moda de su epoca “, comento Ortiz.
Argumento que la tecnologia de esa epoca nofacilitaba el talle de piedras suras como el jade, por lo que los artesanos tenian que tener cierto grado de especializacion, para manipular figuras con herramientas anticuadas.
De varias mascarasque se han encontrado en Guatemala, Mexico y Honduras, la mayoria no estan completas, y muchas de estas ni siquiera restauradas.
Tambien representaban a deidades mayas. De hecho, fue encontrada en AltunHa, Belice, una cabeza de jade de nueve libras, que representaba al dios Sol (Kinich Ahau).
Una serie de masacaras se puede apreciar en diferentes museus del pais, y adquirir replicas en sitios comoLa Casa del Jade, en Antigua Guatemala.
Asimismo, el jade fue utilizado para una considerable cantidad de objetos, que se usaban en ritos, como ornamento de nobles y secerdotes. Tambien fabricaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Mascaras En La Cultura Maya Y Simbolos Patrios De Guatemala
  • Mascaras
  • MASC
  • mascaras
  • mascaras
  • la mascara
  • Masc
  • Masc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS