Mascara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el cáncer una enfermedad genética?

El cáncer es el resultado final de la acumulación de múltiples alteraciones genéticas. Actualmente sabemos que dichas aberraciones oalteraciones genéticas son la consecuencia de la activación de unos genes específicos llamados oncogenes que actúan de forma dominante, o de la inactivación de otros genes llamados supresores delos tumores.

El cáncer debe ser contemplado pues como una enfermedad vinculada a alteraciones de los cromosomas de las células y, en muchos casos, con cierta predisposiciónfamiliar, aunque la mayor parte de las veces se produzca de forma esporádica.

Podemos afirmar así que el cáncer es una enfermedad genética provocada por los cambios o mutaciones que alteranlas moléculas de ácido desoxi-ribonucléico (ADN) encargadas de mantener y transmitir la información necesaria para la vida. Las células cancerosas escapan a los mecanismos de controlque rigen la división, proliferación y muerte celular. En general, las células tumorales se caracterizan por una división incontrolada que conduce a la proliferación desordenada decélulas que crecen hasta originar un tumor.

Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén.1 Los oncogenes son losresponsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer. 
Los protooncogenes son genes cuyos productos promueven elcrecimiento y la división de la célula. Codifican factores de transcripción que estimulan la expresión de otros genes, moléculas de transducción de señales que estimulan la división celular yreguladores del ciclo celular que hacen que la célula progrese a través de este ciclo.
Llamamos carcinógeno a todo elemento asociado a un riesgo aumentado de desarrollo de cáncer
tracking img