Maslow y el alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Teorías de la Personalidad.

Estudio de un caso: El Alquimista desde el punto de vista Humanista de Maslow
En este trabajo voy a hablar del libro El Alquimista de Paulo Coelho. En este libro el tema principal es la lucha por encontrar la “leyenda personal” que nos habla de buscar la felicidad y las metas de una persona, a lo largo del semestre hemos estudiado diversos autores ycorrientes de la psicología. Para este estudio de caso me basare en la teoría de Maslow pero más específicamente en el término de la autorrealización.
Maslow (1970) En su teoría de la holístico- dinámica nos habla de que la persona en su conjunto es motivada de manera permanente por una u otra necesidad y que las personas tienen la posibilidad de crecer para alcanzar la salud psicológica, es decir,la autorrealización.
Las necesidades que motivan a una persona a llegar a una autorrealización son universales y tienen un orden que forman una especie de pirámide. Maslow (1970) enumeró las siguientes necesidades por orden de importancia: necesidades fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, respeto y autorrealización.
Para entender mejor esta teoría es necesario saber que según Maslow(1970) las necesidades fisiológicas son las más básicas de cualquier persona, estas necesidades prevalecen por encima de todas las demás. Entre estas se encuentra la necesidad por comer, beber, el oxigeno, la temperatura corporal etcétera.
Cuando las personas han satisfecho en parte las necesidades fisiológicas pasan a estar motivadas por las necesidades de seguridad, que incluyen seguridad física,estabilidad, dependencia, libertad y protección de fuerzas amenazadoras, como puede ser la guerra, el terrorismo, el miedo, la ansiedad, el peligro, el caos y los desastres naturales. La necesidad de legislación, orden y estructura también son necesidades de seguridad (Maslow 1970).
Una vez que las personas han satisfecho, en parte, las necesidades fisiológicas y de seguridad, pasan a estarmotivadas por las necesidades de amor y pertenencia, como el deseo de amistad, el deseo de tener una pareja e hijos, la necesidad de pertenecer a un grupo. Estas necesidades incluyen también algunos aspectos del contacto sexual y humano, así como la necesidad de dar y recibir amor. (Maslow 1970).
Cuando las personas han satisfecho, en parte, las tres anteriores necesidades pueden ocuparse de lasnecesidades de respeto, que incluyen amor propio competencia y la percepción del aprecio de los demás. Maslow (1970) identifico dos niveles de necesidades de respeto: la reputación y la autoestima.
Cuando las necesidades de un nivel inferior se han satisfecho, las personas pasan de manera más o menos automática al siguiente nivel, sin embargo, una vez satisfechas las necesidades de respeto unapersona no siempre está motivada para buscar la autorrealización. La autorrealización abarca el logro personal, la realización de la potencialidad de una persona y un deseo de creatividad en toda la extensión de la palabra. (Maslow 1970)
Otro término que será usado en este trabajo es el de la experiencia cumbre esta según Maslow (1970) es una experiencia mística, que de algún modo, daban sentido detrascendencia. En un principio se pensaba que estas experiencias eran más comunes en personas autorrealizadas. Sin embargo, (Maslow 1971) afirmo más tarde que “la mayoría de las personas, o casi todas, tienen experiencias cumbre” (p.175)
Estos son los términos que en este ensayo usaremos para poder analizar el libro del alquimista desde el punto de vista de Abraham Maslow.
El alquimista es unlibro que a través del tiempo ha ganado mucho renombre, es la historia de un hombre llamado Santiago, el cual tiene un sueño que le muestra el cual le enseña que debe ir a buscar su “leyenda personal” un tesoro en las pirámides de Egipto. Santiago vende su rebaño de ovejas del cual vivía, y emprende un largo viaje, al principio de este viaje lo asaltan y le quitan todo. Cuando pasa esto Santiago...
tracking img