Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM MASLOW

Introducción

A continuación voy a desarrollar el trabajo con la obra póstuma y recopiladora del famoso psicólogo Abraham Maslow, reflejando así su teoría de la motivación y destacando la necesidad de la autorrealización humana. He elegido este autor, porque me ha resultado de mayor interés con respecto a los otros autores, debido a su doctrina, basada en la personalidad, lamotivación y autorrealización. Explica como la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente. Pertenece a la psicología humanista, que es una de las teorías que más me ha llamado la atención. Y he encontrado que este autor está en la misma línea que Allport y Roger, dos autores a destacar en la teoría humanista.

Todas las líneas de pensamiento expuestas enel hombre autorrealizado abocan aquí a sus últimas consecuencias. En el libro se trata de biología, sinergia, creatividad, conocimiento, jerarquía de necesidades, relación entre experiencia vivencial y conocimiento, papel de la ciencia en la naturaleza humana y sobre todo, extensión hasta el límite de esta naturaleza humana.
Tomando como base a las personas que él llama autorrealizadoras, Maslowestudia la percepción superior de hechos y valores, la característica de la gente madura generosa que posee una identidad fuerte y libre, más relacionada con el ser que con el llegar a ser. El concepto de sinergia se aplica tanto a los niveles individuales como interpersonales e intrapersonales. Y se le sitúa también en el contexto de la sociología. Maslow desarrolla sus grandes temas: lasposibilidades latentes en el hombre, la solidaridad reconciliada con la autorrealización, los niveles superiores de la conciencia, las experiencias cumbre, la trascendencia. La personalidad creadora es en suma, la síntesis madura del creador de la psicología humanista, o también tercera fuerza, la que permite sobrepasar la esterilizante antinomia de los contrarios.
 

Concepción de la personalidadLa Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollannecesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

|
La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (beingneeds o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en lajerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Maslow descubrió su teoría mientras trabajaba con monos, fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par dedías sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades.

Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa...
tracking img