Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASLOW, ABRAHAM (1908-1970)
LA TEORÍA DE NECESIDADES
http://html.rincondelvago.com/teoria-administrativa-de-las-necesidades-de-maslow.html
Abraham Harold Maslow nace el 13 de Abril de 1908 en Brooklyn, New York, El mayor de siete hermanos hijos de Inmigrantes Judíos de Rusia. Los padres de Maslow esperando que su hijo tuviera un futuro brillante lo empujaron hacia el éxito académico.
PrimeroEstudio Derecho en el City College de New Cork, luego se casa con su prima- hermana Bertha contra el deseo de sus padres, tuvieron dos hijas. En 1928 se mudan a Wisconsin donde Abraham atiende a la Universidad de Wisconsin donde empezó sus estudios de psicología, allí conoce a Harry Harlow, famoso por sus experimentos sobre el comportamiento posesivo en los monos. Recive su diploma en 1930, suMaster en 1931 y su PHD en 1934. Luego vuelve a NY donde trabajo con E.L Thorndike en la universidad de Columbia, allí Maslow se interesa por la sexualidad humana.
Durante la segunda guerra mundial abandono la psicología experimental e intento comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra. En 1951 marcho a la Universidad de Brandeis, donde permanecería hasta un año antes de su muerte.En 1962 ayudo a fundar la Asociación de Psicología Humanística con un grupo de psicólogos eminentes entre los que estaban Rollo May y Carl Rogers, e inspiro también la fundación de la Revista de Psicología Transpersonal. Se intereso por la psicología del trabajo, y descubrió que muchos empresarios de éxito usaban el mismo enfoque positivo sobre la naturaleza humana que el preconizaba acerca de laautorrealización. Maslow fue elegido presidente de la Asociación Psicológica Americana en 1967. Al año siguiente abandona Bradeis y muere el California de un ataque al corazón, el 7 de mayo de 1970.
Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior.
Si se quiere comprender al recursohumano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento por que más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.
Abraham Maslow planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causasque mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitucióngenética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de lateoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.
El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en elcual el hombre se sienta "autorrealizado" pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.
LA JERARQUÍA DE NECESIDADES
* NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis...
tracking img