Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO - TALLER

IMPUESTOS DIFERIDOS
Normativa Nacional v/s Nor ma Inte rn aci o na l (I FRS)
( P r i n c i p a l e s I m p l i c a n c i a s Co n t a b l e s y Tr i b u t a r i a s e n el Reconocimiento y Medición del Impuesto a la Renta)
RELATOR

CPA. CHRISTIAN GONZÁLEZ OSORIO

SANTIAGO, JUEVES 14 DE JUNIO 2007
La contabilidad sigue siendo el principal sistema de información quetienen las empresas para la toma de decisiones, cuyos objetivos se pueden definir –tal como lo precisa nuestro ordenamiento contable- como aquel proceso consistente en identificar, medir, analizar y comunicar información económica y financiera de una organización, con el propósito que sobre la base de ella los posibles usuarios puedan formular juicios, elaborar planes, evaluar la actuación de susdirectivos. Por su parte, la tributación persigue otros objetivos, como el de determinar correctamente la base imponible de los impuestos a empresas, para allegar recursos fiscales al Estado. Este seminario abordará los aspectos esenciales para el reconocimiento y medición de los impuestos diferidos al interior de las empresas, que permitan cumplir adecuadamente los objetivos antes descritos y, a lavez, exponer razonablemente la situación contable tributaria de las empresas en la confección de sus estados financieros, considerando además, los principales impactos en el proceso de convergencia, NIIF/IFRS.

PRESENTACIÓN
La contraposición de intereses “Fisco-Empresa”, queda de manifiesto en los diferentes criterios de registro de los distintos hechos económicos. Una manera de poderconciliar estas diferencias de criterios, es la aplicación de los Impuestos Diferidos; éstos tienen su origen en las distintas bases de cálculo del impuesto a la renta de Primera Categoría, el cual se determina, por una parte según las regulaciones contables, y por otra, según las disposiciones tributarias. Estas diferencias contables - tributarias provocan diferencias de carácter temporario, siendooperaciones que contablemente afectan a un período y tributariamente a otro distinto al de su registro ordinario. Por otro lado, existen otros tipos de diferencias que surgen de disposiciones legales que establecen que determinados ingresos o gastos formarán parte, “siempre”, del cálculo de la base tributaria. Así que, para responder adecuadamente a las exigencias contables-tributarias, sin alterar laexposición de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, se hace necesaria la adecuada aplicación de los Impuestos Diferidos como herramienta de gestión de dichas diferencias.

CIDES-CORPOTRAINING “Certificada bajo ISO 9001:2000 y NCh 2728”
1/4

OBJETIVOS
– – Conocer los fundamentos conceptuales y doctrinarios para la aplicación de los impuestos diferidos. Reconocer el monto delimpuesto a la renta a pagar o a recuperar, proveniente del ejercicio corriente. Reconocer los activos o pasivos por impuestos diferidos correspondientes a las consecuencias tributarias futuras de hechos ya reconocidos en los estados financieros. Calcular y determinar las Diferencias Temporarias de los principales activos y pasivos. Conocer los efectos contables tributarios de algunas situacionesespeciales al interior de las empresas. Distinguir algunos aspectos de las normas contables nacionales y la incidencia de las NIIF/NIC, desarrollando paralelos de ciertos elementos de comparación. Identificar algunos de los impactos contables – tributarios en adaptación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIC/NIIF.

METODOLOGÍA
Exposiciones conceptuales donde el relatoraporta la estructura teórica y fundamentos prácticos basados en la normativa nacional e internacional y la normativa impositiva vigente para el reconocimiento y medición de los impuestos a la renta. Desarrollo de casos prácticos focalizados, relacionados con los tópicos abordados en las diferentes unidades. Debate entre los participantes.









USTED RECIBIRÁ
– – Material de apoyo...
tracking img