Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abraham Maslow
BIOGRAFÍA
Nació en abril de 1908 y fue el mayor de seis hermanos. Sus padres eran inmigrantes rusos, sin educación y devotos de la religión judía.
En un principio estudió leyes, para satisfacer a sus padres, pero finalmente se decanta por el estudio de la Psicología y en el año 1934 obtiene su doctorado en Psicología gracias a su estudio sobre el comportamiento de losprimates, trabajo realizado junto a Harry Harlow.
Trabajó como profesor de Psicología en la Universidad de Nueva York (antes, Brooklyn College) y en la Universidad Brandeis y fue uno de los principales fundadores de la Psicología Humanística y, junto con Carl Rogers, contribuyó a establecer esa doctrina como tercera fuerza dentro de la profesión psicológica norteamericana (las otras dos fuerzasprincipales son el psicoanálisis y el conductismo).
CONCEPTOS
Una de las afirmaciones decisivas de Maslow es que en los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades, tendencia que él denominó autorrealización.
Maslow también propuso una ordenación jerárquica de los motivos, conocida como la pirámide motivacional de Maslow (1968). Paraél la persona tiene la capacidad inherente de autorealizarse, y este crecimiento personal gobierna y organiza todas las demás necesidades. Las necesidades humanas siguen para Maslow un orden concreto; primero están las fisiológicas (como la regulación de la temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo), luego la necesidad de seguridad (protección),la de afiliación (afecto y pertenencia a un grupo), la de autoestima y finalmente la de autorealización.
Para Maslow las necesidades situadas en estratos inferiores o niveles más bajos de la pirámide están relacionados con la supervivencia del individuo, son las primeras que aparecen y las que poseen mayor fuerza, ya que si no se satisfacen el organismo puede morir. Esta jerarquía impone que parasatisfacer una necesidad de un nivel superior, primero se debe satisfacer una necesidad inferior previa. Finalmente, a medida que ascendemos en la pirámide, nuestras necesidades cambian de objetivo y pasan de ser necesidades de falta o privación a ser necesidades de crecimiento o autorealización.
El hombre que Maslow describe está satisfecho porque tiene cubiertas las necesidades básicas; seacepta a sí mismo (no hay sentimientos de vergüenza o culpabilidad); tiene una percepción clara y eficiente de la realidad; está abierto a nuevas experiencias; es espontáneo y expresivo; ama la soledad; tiene una gran capacidad creativa; sus relaciones interpersonales son buenas; tiene una gran riqueza de reacción emocional; tiene una gran capacidad amorosa; acepta cambiar la escala de valores social;es de talante democrático; tiene un buen sentido del humor y no es agresivo; es autónomo e independiente...
Pero es difícil hablar del “hombre autorrealizado”, y por extensión de Maslow, sin recordar uno de los capítulos más famosos de su libro, el de la “experiencia – cumbre”. Según Maslow, una persona puede vivir una experiencia privilegiada de comunicación intensa, un momento de felicidad quese eternizará en el recuerdo, aunque sea de corta duración, gracias a su carga emocional. Este instante perfecto de éxtasis momentáneo me parece que es la clave de su modelo de bienestar.

“Quiero que pienses por un momento en la experiencia o experiencias más maravillosas de tu vida; los momentos de felicidad, los momentos de éxtasis, los momentos de rapto, originados quizás por el amor, porla audición de un fragmento musical o por el impacto repentino de un libro o una pintura, o por algún momento de intensa creatividad...”, escribe Maslow al principio de ese capítulo para poner en situación al lector. Acto seguido pasa a describir los efectos más destacables de esos instantes de absoluta felicidad.

Teoría motivacional de Abraham Maslow

En 1943 Maslow publico su teoría...
tracking img