El reciclaje como medio de saneamiento ambiental a traveés de la concientizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.N. Francisco Tosta Garcia
2° Cs, Sección “A”
Materia: Biología

El Reciclaje como medio de Saneamiento Ambiental en el Liceo Nacional Francisco Tosta Garcia a los Alumnos de 3° Año, Secciones “A, C, D” de el Año Escolar
2.010-2.011

Tutor:Alumnos:
Yaritza Araujo Miguel Chiquin
Javier Alviarez Coordinadora:Alexander Inaga
Mayra Bello Carlos Morillo
Yilfrank Oropeza
Yineidy Delgado
Nayrobis Suárez
Mayerling Herrera

INTRODUCCIÓN

La problemática que existe actualmente en el mundo entero a razón de la creciente cantidad de residuos sólidos urbanos yplásticos, los cuales son depositados en tiraderos municipales o rellenos sanitarios, desaprovechando su potencial económico

Podemos mencionar que en los países desarrollados existe conciencia sobre el reciclaje como es el manejo de residuos sólidos, especialmente plásticos, que incluso representan una alternativa explotable comercialmente y que además resuelve el problema ambiental, a lo contrario seda en los países en desarrollo como es el caso de nuestra querida Venezuela, a la perdida de recursos naturales y a la mínima conciencia sobre la cultura del reciclaje y del desaprovechamiento de su uso potencial.

En las ciudades de países pobres o de economía de transición, es frecuente ver basureros o tiraderos de basura a cielo abierto los mismos impactan negativamente al ambiente mezcladocon residuos orgánicos e inorgánicos. La descomposición orgánica causa malos olores, lixiviados, propicia la proliferación de insectos y roedores que son vectores de microorganismos patógenos de humanos y animales.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminarel ambiente. La persona siempre debe tener presente el cambio de hábitos en el consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, remplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

Reciclar consiste en aprovechar los materiales u objetos que la institución de consumo a descartado por considéralos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de quepueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienes porque parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.

Es necesario separar envases de vidrio, cartón y papel, envases de metal, envases de plásticos y de aluminio, por ello, concientizaremos a los alumnos de 3° año secciones “A, C, D” del Liceo Nacional “Francisco Tosta Garcia”, del año escolar2.010-2.011; porque sean los agentes multiplicadores, de saneamiento ambiental que requiere el planeta, el país y nuestra comunidad a través del reciclaje en nuestro liceo.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que, la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desdetiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente.

Al pasar de los años “aquellas sociedades subsistencia se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que, los efectos negativos sobre el ambiente podían ser superadas o equilibrada naturalmente en un...
tracking img