Maslow

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
ESTRUCTURA
EL CUERPO
Maslow señala “lo más importante es proporcionar al cuerpo lo que pide” (TEORIAS DE LA PERSONALIDAD,1999, PAG. 477), a pesar de ello las necesidades fisiológicas no se satisfacen correctamente, eso no impide que la persona goce de libertad de satisfacer las necesidades en la escala superior de la jerarquía que él mismo propone.
Para alcanzar las necesidades cumbre enla en la pirámide de Maslow, es fundamental intensificar la estimulación de los sentidos físicos, las cuales se ven materializadas en el arte, la música o el sexo; por ello se requiere de un aprendizaje activo y participativo ya sea a través de la danza, el arte, y otras formas físicas de expresión las cuales implican una educación tradicional orientada a lo cognitivo.
Maslow hace referencia queel amor y estima son necesidades biológicas que superan a la autoactualización en la jerarquía de las necesidades.
VOLUNTAD
La voluntad es un componente imperativo en el proceso de la autoactualización, puesto que ésta es el factor que hace a las personas esforzarse a alcanzar las metas planteadas.
Mediante la voluntad se pretende alcanzar la excelencia y desarrollar las habilidades quepermitan la propia capacidad, es decir el individuo tiene la facultad para alcanzar objetivos ambiciosos y duraderos, pues si se lo propone pude lograr lo que desee gracia al uso de la voluntad
EMOCIONES
Maslow concibe la existencia de emociones positivas y emociones negativas, las primeras tales como la felicidad, la alegría, la serenidad desempeñan un papel fundamental en la autoactualización,mientras que las segundas como son la tensión y los conflictos privan al individuo de un funcionamiento eficaz en sus actividades cotidianas
Para Maslow la madurez emocional significa “la capacidad de entregarse completamente a una emoción, no solo de amor, sino también de ira o fascinación” (TEORIAS DE LA PERSONALIDAD,1999, PAG. 478), sin embargo el miedo o el temor a expresar las emocionesmás profundas nos inhiben recurriendo a la intelectualización como defensa contra los sentimientos.

INTELECTO
Maslow refiere que es imperativa la necesidad de un pensamiento holístico, es decir, que todas las ideas coexistan como sistemas de asociaciones, y no en partes aisladas.
“Descubrió que las experiencias cumbre, contienen asombrosas instancias de reflexión que logra trascender lasdicotomías usuales con las que acostumbramos experimentar la realidad” (TEORIAS DE LA PERSONALIDAD,1999, PAG. 479), en este sentido la forma en que individuo capta la realidad se impregna en el inconsciente marcado una diferencia en la interpretación del entorno que le rodea, por lo cual “las personas suelen percibir pasado, presente y futuro como una solo cosa, la vida y la muerte como parte de unsolo proceso y el bien y el mal como elementos de una totalidad”.( TEORIAS DE LA PERSONALIDAD,1999, PAG. 479)
El pensamiento holístico esta inverso en los individuos creativos que rompen los esquemas antiguos tradicionales y conciben nuevos paradigmas, estas formas de pensamiento requieren de libertad, apertura, y capacidad para controlar la inconsistencia y la incertidumbre, es decir hay que serflexibles al cambio.
“Maslow escribió que las personas creativas se centran en los problemas, no en los medios”.( TEORIAS DE LA PERSONALIDAD,1999, PAG. 479) Los individuos centrados en los problemas dan más importancia a los requerimientos, y exigencias de las metas perseguidas, esto es que dan todo de sí para conseguir sus objetivos, mientras que, las personas que se centran en los medios sepreocupan por el aspecto técnico metodológico que se vuelven mecanicistas, todo lo hacen automatizadamente que ven lo que quieren ver y no lo que indica la realidad.
SELF
Maslow no considera el self como una estructura especifica dentro de la personalidad, aun así define el self como “la sustancia interior o la naturaleza inherente del individuo, es decir, los gustos, los valores, las metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • Maslow
  • maslow
  • maslow
  • Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS