Walter Mignolo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Walter Mignolo y su forma de pensar sobre la modernidad y la lógica de la colonialidad
Por: Victor Sandoval Bozo

El autor Walter Mignolo hace una crítica muy fuerte a la modernidad que busca introducirla dentro de lo que el llama la colonialidad.
Por el término colonialidad, que parecedesignar algo que es mucho más amplio que los proyectos relacionados con históricos del imperialismo y el colonialismo. Se refiere a una condición de época y de un marco epistemológico que une a estos proyectos históricos de la modernidad de una manera inseparable.
Walter Mignolo, sugiere que una idea totalitaria de la totalidad es una característica clave de la modernidad.
La Modernidad se conservacomo un todo al postular un afuera de Europa y el Atlántico Norte que se excluye de la modernidad a través de un discurso de racismo. La retórica de la modernidad por lo tanto, conduce inevitablemente a una lógica de la colonialidad. Este marco también envuelve el presente y asegura mucho pensamiento radical que se produce bajo la rúbrica de emancipación.
Walter Mignolo contrapone a toda estaformación es un proyecto de liberación que implica la desvinculación de la colonialidad y la modernidad.
Él llama a este proyecto decolonialidad y se trata de generalizar la experiencia de la descolonización y las luchas anticolonialistas en Asia, África y América Latina, así como las experiencias de los demás, los condenados de la tierra, en un nuevo marco epistémico.
El proyecto dedescolonialidad por lo tanto, implica un doble gesto: en primer lugar, la reencarnación y la reubicación de pensamiento con el fin de desenmascarar la situación limitada de los saberes modernos y su relación con la colonialidad, y en segundo lugar, un pensamiento-otro que llama a la pluralidad y el diálogo intercultural, especialmente en América del sur.
Digo que el autor Walter Mignolo es sincréticamenterico y amplio en su alcance y llegar a la polémica. Que atraviesa los discursos de la filosofía y varias ciencias sociales y las humanidades y también se basa en el discurso activista radical. Pero lo más importante, que es tan edificante en su espíritu de optimismo demagógico que es difícil estar en desacuerdo con la mayoría de sus exhortaciones.
Me gustaría empezar por centrarse en un gestoretórico que se ejecuta en todo el texto el escritor y profesor Walter Mignolo. El título una sola palabra del texto, la desconexión, es idéntica a un libro escrito por el economista político marxista, Samir Amin (Desvinculación: Hacia un mundo policéntrico). Sin embargo, en repetidas ocasiones las distancias Walter Mignolo su proyecto de la de Amin y toda la teoría de la dependencia por lo menosdos razones.
En primer lugar, Amin sólo concibe la desvinculación política y económica, es decir, la desvinculación de la esfera de la economía política. Él no entendió la urgente necesidad de desvincular a nivel epistemológico, el nivel más fundamental del pensamiento. Por lo tanto, el proyecto de Amin no romper con el concepto moderno de la totalidad.
En segundo lugar, y como consecuencia deesta falta de participación en la desvinculación epistémica, Amin queda atrapado en el proyecto moderno sin cuerpo universal del marxismo. Por eso no es realmente una desvinculación radical, pero sólo la emancipación radical dentro de la retórica de la modernidad y la lógica de la colonialidad.
Lo que une a estos dos gestos polémicos es el sentido de la primacía de la colonialidad epistémica enla ruina.
Sin embargo, Walter Mignolo también tiene un conocimiento poco común de la epistémica que le da una especial afinidad con el damnés.
Por un lado, un marxista político-económica acercamiento a la desconexión no es conceptual suficiente, ya que no aborda el nivel fundamental del pensamiento. No toma más de "poder epistémico". Por otro lado, sin embargo, las reflexiones intensamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WALTER MIGNOLO
  • Walter mignolo
  • Walter Mignolo FISH
  • Mignolo Walter
  • Walter Mignolo
  • Walter Mignolo
  • Entrevista al walter mignolo
  • Mignolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS