Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DE LA PERSONALIDAD.

Según Maslow la personalidad para él está compuesta por un conjunto de necesidades: Necesidades fisiológicas, necesidad de seguridad, necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y por ultimo necesidad de autorrealización; si se llegan a satisfacer todos estas necesidades la persona puede llegar a ser AUTORREALIZADA.
Para Maslow las primeras cuatropertenecían al grupo de necesidades deficitarias; es decir algo que tiene que estar, y el último nivel es cuando la persona alcanza su realización completa, es decir motivación del ser como él lo plantea.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

El desarrollo de la personalidad para Maslow consiste en que una vez que las necesidades deficitarias se han satisfecho de manera más o menos adecuada la personafunciona a un nivel superior al que Maslow llamo MOTIVACION DEL SER, en oposición a la motivación deficitaria; es decir la persona alcanza su autorrealización esta etapa superior la persona ya no está motivada por las deficiencias sino más bien por la necesidad de realizar o satisfacer su potencial. Es decir “El deseo de convertirse en todo lo que uno es capaz de ser”.
Para Maslow laautorrealización es idiosincrásica porque cada persona es diferente.

DESARROLLO DE LOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS.

Maslow nos describe diversas características delas personas autorrealizada las cuales sino se cumplen debido a la influencia de la sociedad por ejemplo la sobre protección de los padres, no llegan a su plena autorrealización y se quedan estancadas.

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS.

Jerarquía delas necesidades; Maslow postulo que la gente inicia su desarrollo con necesidades básicas. Esta jerarquía consta de cinco niveles: cuatro niveles de motivación deficitaria y un último nivel altamente desarrollado a los que se denomina motivación del ser o autorrealización.

Motivación deficitaria, motivación para superar el sentimiento de una deficiencia.

Necesidad fisiológica; comida,agua, sueño y sexo. Estas necesidades son esenciales para la supervivencia humana y animal, sino se satisfacen, dominan la motivación.

Necesidad de seguridad, encaminadas a proteger la vida de las amenazas externas.

Necesidad de pertenencia y amor, el pertenecer a grupos sociales trae ventajas. El sentirse querido e importante para otra persona es muy bueno.

Necesidad de estima, nos impulsa atener cariño por nosotros mismos.

Motivación del ser, es cuando las necesidades deficitarias se han satisfecho la persona pasa a un nivel superior.

Necesidad de autorrealización, es una etapa superior en la cual la persona no está motivada por las deficiencias sino por la necesidad de realizar o satisfacer su potencial.

Autorrealización, se refiere al pleno desarrollo del potencialhumano, basado en la naturaleza humana biológica.

CRITICAS A LA TEORIA.
La crítica más común concierne a su metodología: el escoger a un número reducido de personas que él mismo consideraba auto-actualizadores, luego leer sobre ellos o hablar con ellos y llegar a conclusiones acerca de lo que es la auto-actualización en primer lugar, no suena a buena ciencia a mucha gente.
En su defensa,podríamos puntualizar que él entendía esto y consideraba su trabajo simplemente como un punto de partida. Esperaba que otros partieran de este punto y siguiesen desarrollando la idea de una manera más rigurosa. Es curioso que Maslow, el que se ha llamado el padre del humanismo americano, haya empezado su carrera como conductista con una gran convicción fisiológica. De hecho, él creía en la ciencia y confrecuencia basaba sus ideas en la biología. Simplemente, quiso ampliar la psicología al querer incluir lo mejor de nosotros, así como lo patológico. Otra crítica, más difícil de contraatacar, es que Maslow pusiera tanta limitación en la auto-actualización. En primer lugar, Kurt Goldstein y Carl Rogers utilizaron una frase para referirse a lo que todo ser viviente hace: tratar de crecer, a ser...
tracking img