Maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PIRAMIDES DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Maslow elaboro una teoría con base en el concepto de la jerarquía de las necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow coincide esta jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades básicas, ocupan el predominio de su comportamiento.
Las dos primeras necesidades se consideran primarios o de orden inferior y lossiguientes tres niveles de orden superior, ya que no adquieren importancia para el individuo hasta que pueden aspirar a satisfacer factores internos de la naturaleza psicológica, por lo tanto su dinámica es muy sencilla ya que esta jerarquía se establece de modo que las necesidades superiores no motivan sino que hasta que las anteriores no han sido satisfechas.
Aunque si es cierto que ciertasetapas de la vida y ante determinadas circunstancias el orden puede variar, es mas conocemos casos de personas que anteponen aun a necesidades fisiológicas.
Maslow y su teoría de las necesidades humanas

De acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadas por Maslow son:
* NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y seencuentran relacionadas con su supervivencia.  Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada,  también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
*NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.  Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras.  Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a  lo desconocido, a laanarquía...
* NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.  Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.  Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar yrecibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
* NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima.  Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto así mismo.
*  NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.
Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendodesde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo.
A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona.
Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, lasde seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización.
Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior
Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento por que más allá de ser...
tracking img