Masonería Como Sistema

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
LA MASONERIA COMO SISTEMA
Por el Q:.H:. Carlos Alberto Pajuelo Beltrán A:.M:.
.
Dando continuidad a la implementación de la política de educación masónica en nuestro amado taller Francisco de Paula Gonzales Vigil, agradezco la oportunidad de participar y quebrar brevemente el silencio sublime connatural a nuestra columna y condición de aprendiz masón, para, en el perenne afán de labrarnuestra piedra tosca, poder resaltar una de las cualidades más importantes de nuestra madre logia: el carácter sistémico de la masonería.
Sistema, sistemático, aquello relativo a un sistema. La definición de lo que implica el funcionamiento de un sistema no es muy diversa, confluye básicamente en la conjunción de elementos que se interrelacionan entre sí para el logro de un fin u objeto. Citando lanoción de Puleo por ejemplo, tenemos que definía al sistema como: “el conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre si y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo”. Por lo demás, la llamada Teoría General de los Sistemas, perfilada en sus orígenes por Von Bertalanffy, quien dicho sea de paso, conceptualizaba al sistemasimplemente como “aquel conjunto de unidades en interrelación”, anota que éstos complejos pueden ser de orden abierto o de orden cerrado. Abierto, cuando se intercambia información elemental con el entorno, y, de orden cerrado, cuando no se produce ese intercambio. Pues aceptando esto y teorizando la naturaleza sistémica de la masonería encontramos que ésta es de carácter abierto y han de perfilarsecomo elementos sustanciales a interrelacionarse entre si los siguientes: - El reconocimiento y adoración del G:.A:.D:.U:., la afirmación de la búsqueda del conocimiento de la verdad a través del perfeccionamiento moral e intelectual de sus adeptos, y, por último, el elemento conductual, que tiene una diada intrínseca como es la formación moral de hombres con una sólida conciencia universal cimentadaen la libertad, la solidaridad y la fraternidad, tal y como se desprende de instrumentos primarios como la Constitución y Antiguos Linderos.
Identificados los primordiales elementos de la sistemática masónica corresponde ahora señalar el fin hacia el cual se dirige la entidad masónica y que debe impregnar cada parte o elemento que conforma esta sistemática. Viene entonces a surgir la tarea deestablecer cuál es el sentido adecuado de nuestro sistema. Respecto del ideal masón vale hacer la pregunta: ¿Cuál es entonces el objeto del sistema?. Pues no es otra que la de lograr una auténtica moral humanista, perfecta, indisoluble y basada en sólidas tradiciones.
Al quedar firmemente establecida la masonería como un sistema peculiar de moralidad corroboramos que el logro de la moralidadhumanista denota su peculiaridad porque implica recibir con humildad el sublime designio que para la masonería mundial representa el G:.A:.D:.U:., y por otro lado la peculiaridad de la moralidad masónica se fortalece con la conducta personal de cada miembro. Implica ello la práctica indesmayable de los valores humanoscomo la tolerancia y la lealtad, como la honestidad y la bondad que nos permiteactuar ejemplarmente. El ejemplo entonces, comprendido tanto como norma moral como norma positiva de conducta asertiva, fundamenta nuestra relación con nuestros hermanos y compromiso con la sociedad.
Teleológicamente se puede afirmar que cada elemento conformante del sistema es importante y vital. Por definición en la sistemática no caben elementos espurios, así entonces, en caso se pretenda forzarel ingreso de alguno se producirá más temprano que tarde el rechazo consustancial tal y como ocurre cuando el cuerpo humano rechaza un órgano incompatible con su identidad genotípica. Diferente será, en todo caso, la posibilidad del establecimiento dinámico en un segundo nivel de intercambio de información elemental con la formulación que se hará de lo que se conoce como el sub sistema, que sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL YO COMO SISTEMA
  • EL ESTADO COMO UN SISTEMA
  • LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA Y COMO PRÁCTICA
  • La democracia como sistema y como práctica
  • salud como proceso y como sistema
  • salud como sistema y como proceso
  • Definicion De Sistemas Y Organizaciones Como Sistemas
  • Los Sistemas Juridicos Como Sistema De Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS