Masoneria resumen simbolico 1 grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA No. 1:
RESUMEN SIMBOLICO DEL PRIMER GRADO
El hombre y sus pasiones, desde la época de su nacimiento hasta la de su muerte y aun después de ésta, son el tema que han tenido a la vista los fundadores de nuestra Institución: puesto que el Edificio Masónico ha sido construido bajo esas bases, objeto de nuestras enseñanzas. Si tomamos en consideración los emblemas, símbolos, alegorías, queemplea la Masonería en las enseñanzas del Primer Grado, así como las figuras geométricas que usan para su interpretación, veremos que este grado se manifiesta por medio de la Tríada, cuya aplicación resulta y extensa y complicada, ya que los estudios masónicos del Ternario, implican la base fundamental de los cursos que abarca el Aprendiz en su carrera, y por lo mismo, eso se refiere y se dedica laFilosofía del Primer Grado. La vida del hombre se ha dividido vulgarmente en cuatro periodos: la infancia, la juventud, la edad madura y la vejez, pero masónicamente y acaso con más propiedad, esos periodos pueden reducirse a tres: juventud, virilidad y madurez: para el Masón, o sea, para el Filósofo experimentado, la infancia no está considerada sino como una tierra inculta y la vejez como unatierra agotada, así es que, tomando en cuenta que en la Creación no hay nada perdido, ni causa indigna de investigación, todos sus fenómenos tienen que ser objeto de estudio, tanto en el sentido propio como en el figurado, que, son los que establecen y admiten todas las edades; pero distinguen, y clasifican divisiones, razón por la cual, decirnos que la Filosofía, admite, a su manera, las tres edadesdel hombre, o sean juventud, virilidad y madurez.
En la Juventud, se funda el Grado de Aprendiz.
En la Virilidad, se funda el Grado de Compañero, y
En el de la Madurez, se funda el Grado de Maestro.
La exactitud de esta división, comprende el bosquejo de la vida del hombre, en su división Ternaria, y así decimos que la Infancia, queda comprendida dentro de la Juventud, y la Madurez dentro delocaso de la vida humana "la Vejez".
El ternario, Tríada o Trilogía Masónica representada por los tres puntos en el Primer Grado, nos dan la idea y marcan los vértices de la Escuadra en el Grado de Compañero, la que a su vez, unida por sus vértices, forma el Triângulo, la primera de las superficies geométricas.
La Escuadra forma un ángulo recto, mide noventa grados, y encerrada en un círculo amanera de que el vértice del ángulo converja con el centro, nos produce la cuarta parte de dicha figura, o sea, el Cuadrante, que lo forman dos radios y el arco.
Los triángulos equilátero y rectángulo, tienen el mismo significado, y cualquiera de ellos encerrado al centro de un círculo, simboliza al Primer Grado de Ia Masonería Simbólica, comprendido dentro del Universo. Este es el motivo por elcual, la instrucción masónica, principia, por el estudio de ias Tríadas, Ternarios, Trilogías, etc.
El simbolismo del Grado de Aprendiz, está cimentado bajo esas bases, que son el origen de la Trigonometría, o sea el tema fundamental de las Matemáticas, otra interpretación del Triángulo dentro, del Círculo, índica que por ese medio llegamos al conocimiento de los fenómenos naturales dentro delUniverso o sea, El Logos, y por lo tanto, forma el pedestal que nos eleva de lo concreto a lo abstracto. Hasta aqui llega el simbolismo de los Tres puntos, sus enseñanzas e interpretación.
El hombre que aspira los beneficios de la Iniciación masónica, es presentado al Templo con una venda en los ojos, símbolo de la obscuridad en que viven los profanos; no llega ni vestido ní desnudo, cosa que loconvierte en un ser inocente, penetra despojado de armas y valores, que son las causas de sus vicios y perdición; caminando en esa forma, necesita de una mano amiga que lo guíe, para que calme su incertidumbre e inquietud; se encuentrra en las tinieblas, busca la Luz, padece una agonía moral, la que sólo terminará con su muerte simbólica, ante el mundo profano, para resurgir dentro del Universo...
tracking img