Masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad el tema de la influencia de la masoneria en la politica mexicana y en el mundo es muy larga y extensa y la verdad casi no hay datos oficiales sobre ello pero aqui te paso esto:
Lainfluencia de las logias masónicas en sus diversas modalidades jugó un papel decisivo en el pasado histórico del México Antiguo
Durante el estadio previo al movimiento de la independencia de México y suconsolidación en las tres primeras décadas del siglo 19, durante el imperio primero, las Leyes de Reforma, la promulgación de la Constitución de 1857 y aun en la Época Contemporánea, más que todo por lasambiciones del control político.
En México, el francés Pedro Burdaces inició las primeras actividades masónicas en 1782, quien al ser denunciado al santo oficio por el presbítero José Ignacio Muñiz,fue desterrado de la Nueva España.
Lo que sí fue un hecho es que la mayoría de los caudillos más turbulentos durante la Revolución Francesa, la ocupación de España por Napoleón y la Guerra deIndependencia de México, fueron masones.
En México se fundaron los grupos de los novenarios (cuya obligación era hacer nueve adeptos) y el de los Guadalupanos, que eran grupos yorkinos y escoceses,respectivamente.
Cuando Agustín de Iturbide logró inesperadamente la independencia de México en 1821, un cisma dividió las camarillas escocesas y los mexicanos abandonaron las logias importadas de España,para afiliarse a las nativas, establecidas por Nicolás Bravo.
Con la llegada a México del virrey O'Donoju se dio gran impulso a la Francmasonería, las personas que lo acompañaban formaron grandesfundaciones de grupos preferentemente del rito escocés, haciendo de cada liga por ellos fundada un foco de conspiración política, según Lucas Alamán.
Después de la abdicación de Agustín de Iturbide seformaron dos partidos políticos: los centralistas y los federalistas.
Los primeros, masones del rito escocés, determinantes para el derrocamiento de Agustín de Iturbide. Los federalistas, apoyados...
tracking img