Masones y desarrollo moderno en méxico

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
MASONES Y DESARROLLO MODERNO EN MÉXICO

SUMARIO PRINCIPALES IDEAS:
• El proyecto liberal mexicano se cuece desde tiempos de Benito Juárez en adelante, no sin encontrar continuos tropiezos al atentar contra las bases de una sociedad que hereda costumbres conservadores propias del esquema estamental.

• Organizar a la sociedad mexicana no es tarea fácil, no solo porque existían básicamentedos anhelos distintos de nación y contrarios, la de los conservadores y la de los liberales, sino que la nación vivía regionalismos de fragmentación y desarticulación que parten de intereses locales liderados por caudillos, cuyas razones de movilización y disrupción son muy particulares y distintas.

• Los prejuicios positivistas de concebir al capitalismo como un orden natural de inspiracióndivina (el orden de Dios), son parte del fundamento filosófico del pensamiento liberal masónico.

• El fundamento que pretenden los masones desde el siglo XVIII en Europa, es la de crear una moral contrapeso del sistema de creencias atávicas al feudalismo, propiamente el cristianismo católico, como de su orden social (la sociedad estamental por una sociedad democrática). La masonería fortalece yalienta los intereses burgueses contra la aristocracia, al paralelo que excluye y margina a los trabajadores y sus organizaciones.

• En los tiempos de la postguerra la masonería deja el liberalismo radical y pasa a una ideología más heterodoxa. La intensión es lograr la síntesis entre el liberalismo y la ideología social demócrata (que no es necesariamente socialista), y cuyo resultado,primeramente ecléctico, es una falacia ideológica revolucionaria, donde la revolución se institucionaliza (contradicción) en la procuración de lograr un partido político fuerte.

• Propagan su ideología mediante la exotería organizando conferencias, reuniones abiertas, conferencias y todo tipo de evento social que logre ir posicionando sus valores como los legítimos, propios y adecuados a la sociedadmoderna liberal.

• El inicio de la secularización de las instituciones del país, iniciada por los masones va por la parte exotérica de su doctrina, donde las revistas masónicas mexicanas plantean ideales de una sociedad, más que liberal en el sentido económico, relativas a temas de cultura e ideología.

• Hay implícitamente un compromiso de la masonería con la liberación del pueblo de todaforma de fanatismo, creencias y costumbres fuera del orden natural (ética) y de adicciones degenerativas, así como de relaciones serviles y de sumisión.

Palabras clave:

1. Logia

2. Hermandad

3. Masonería

4. Liberalismo

5. Socialdemocracia

DESARROLLO.

Es bien sabido que la masonería en México es un pilar muy importante en el desarrollo económico, especialmente desde elsiglo XIX. El liberalismo arriba a la nación tutelado por las logias masónicas, desde inicios de dicha centuria.

El proyecto liberal mexicano se cuece desde tiempos de Benito Juárez en adelante, no sin encontrar continuos tropiezos al atentar contra las bases de una sociedad que hereda costumbres conservadores propias del esquema estamental. Asimismo, organizar a la sociedad mexicana no es tareafácil, no solo por que existían básicamente dos anhelos de nación distintos y contrarios, la de los conservadores y la de los liberales, sino que la nación vivía regionalismos de fragmentación y desarticulación que parten de intereses locales liderados por caudillos, cuyas razones de movilización y disrupción son muy particulares y distintos.

Incluso, la enajenación de tierras baldías, comunalescomo terrenos rústicos, muchos de ellos propiedad de la Iglesia católica (al menos el 50%), y otras más de pueblos indígenas, para soportar en un régimen de propiedad privada el despegue del capitalismo en el país, es causa principal del resentimiento campesino en el sur del país por el empobrecimiento y la enorme desigualdad que se gesta entre campesinos indígenas desposeídos, y hacendados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masones YORKINA Y ESCOCESA EN MEXICO
  • logias masonicas en mexico
  • Los Masones Mas Relevantes De Mexico
  • Logias masónicas en méxico
  • Mexico Moderno
  • Modernismo En Mexico
  • Modernismo En Mexico
  • Mexico Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS