Estrategias actuales para la atencion de salud en tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGIA

[pic]

ESTRATEGIAS ACTUALES PARA LA ATENCION DE LA SALUD

SALUD PÚBLICA

P R E S E N T A:

BARROZO CONTRERAS CONSTANTINO

MATRICULA#285710 GRUPO #212

27/09/2010

CONTENIDO

ResumenIII

Introducción IV

1. Estrategias Actuales para la Atención de la Salud 5

1.1 Salud para Todos en el Año 2000

1.2 Atención Primaria de Salud

1.3 Atención Médica Integral

1.4 Participación de la comunidad

2. Estrategias para la Atención de la Salud en el Seguro Popular9

3. Estrategias para la Atención de la Salud en ISSSTE 10

4. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 11

Conclusión 14

Bibliografía 15
RESUMENLas estrategias actuales de atención a la salud, tienen sus bases a partir de la conferencia internacional, reunida en Alma Ata en 1978, donde se establecieron una serie de principios expresando la necesidad de una acción urgente por parte de los gobiernos, de los profesionales sanitarios y por parte de la comunidad, para promover la salud para todas las personas del mundo.

Los centrosde salud se basan en la atención primaria de la salud y la participación de la comunidad, ya que con la cooperación de la comunidad, resulta más sencillo proporcionar la ayuda necesaria para la salud para todos los individuos.

INTRODUCCION

Desde 1978 en la conferencia de Alma Ata, se ha venido proponiendo una serie estrategias para logar una mejor salud para todos, estas estrategias sonfundamentales y se han ido modificando en el transcurso del tiempo para poder impartir una mejor atención a la salud para toda la población mundial. La atención a la salud ha tenido sus mejoras, pero a su vez se ha visto truncada debido a diversos factores como pobreza extrema, la insuficiencia en recursos de salud, etc.

En el presente trabajo se expondrá estrategias que se llevan acaboactualmente para la atención de la salud. Se revisará puntos importantes de la declaración de Alma Ata y sobre la Atención Primaria de Salud (APS).

Contiene un enfoque medico en nuestra localidad, ya que se integraron datos obtenidos de hospitales de Tijuana, como lo es el ISSSTE y la clínica del Seguro Popular de la Zona Centro,

Se revisará a su vez el Plan Nacional de Desarrollo denuestro país 2007-2012.

ESTRATEGIAS ACTULES PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Las estrategias actuales para la atención de la salud tienen su inicio desde 1977 cuando la Asamblea Mundial de la Salud, decidió que la meta social principal para los gobiernos y de la OMS sería alcanzar para todos las personas del mundo en el año 2000.

En 1978 en Alma Ata, se declaró que la atención primariade salud es la clave para alcanzar dicha meta.

SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000

En la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata en 1978 se adoptó como meta mundial para el entonces lejano año 2000 el concepto de "salud para todos". Con casi 2 000 millones de personas en la más profunda pobreza, se hacía así un llamado a la justicia social, con laintención de que todo ser humano pudiera aspirar a un grado de salud coherente con una vida social y económicamente productiva. Ese fin se procuraría por medio de la estrategia de la atención primaria de salud, cuya ejecución en muchos países se demoró hasta los años ochenta.[1]

En 1995, la OMS solicita información sobre los avances de la meta propuesta en Alma Ata. Se comprobó que todos...
tracking img