Mass Comunication Research

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
MCR
1. INTRODUCCIÓN
2. AUTORES
3. CORRIENTE
4. RESUMEN
5. VALORACIÓN

1. INTRODUCCIÓN
Nosotros somos Marina, Carmen, José, Ana y Yasmina. Vamos a exponer el trabajo del MCR (Mass Comunication Research), investigación sobre la comunicación de masas.
Primero vamos a hablaros de los autores principales de esta corriente para seguir con la teoría que enunciaron, unido altexto que teníamos que leer. Finalmente os contaremos nuestra valoración personal sobre el tema. Y aquí podréis realizar las preguntas sobre el tema.
El texto escrito por Lazarsfeld y Merton se titula “Comunicación de masas, gusto popular y acción organizada”

2. AUTORES
La primera pieza del dispositivo conceptual de la Mass Communication Research data de 1927. Surgía la figura delpolitólogo y docente en la Universidad de Chicago, Harold Lasswell. Este mismo también fomentó la importancia de la propaganda.
En 1933 Roosevelt inició una política intervencionista llamada New Deal, en la cual se desarrolló la opinión pública y la Mass Communication Research como teoría de la comunicación.
Lasswell fue ideólogo de las primeras tesis funcionalistas que pretendendieron dar prioridad alos análisis de los efectos y del contenido sobre los receptores. Según él, el proceso de comunicación cumple tres funciones: vigilancia del entorno, relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno y transmisión de la herencia social.
Funciones a las que los sociólogos Lazarsfeld y Robert K Merton añadiría una cuarta: el entretenimiento.
En 1940 comienza laMass Communication Research norteamericana. Aparece como principal exponente el sociólogo Lazarsfeld (director de radio
En la década de los cuarenta, se produce una innovación. Sus pilares se constituyen en dos estudios de Lazarsfeld, quien introduce el concepto “grupo primario” dentro del saco de la sociedad de masas. Lazarsfeld se distancia de la tradición de compromiso social para cuestionarotras concepciones más “administrativas
Todas las hipótesis, sin embargo, giran en torno a los trabajos de Kart Lewin, considerado el tercer “padre” de la MCR, por sus estudios de “la decisión de grupo” y el fenómeno del líder.
Aparece finalmente, la aportación de Carl Hovland, psicólogo y cuarto “fundador” del análisis funcional. Éste se dedica más a seguir los presupuestos lasswellianos deorientación conductista que a las concepciones de Lewin, a través de sus investigaciones sobre la eficacia de la persuasión de masas en sus estudios de laboratorio
BIOGRAFIA LAZARSFELD Y MERTON.
LAZARSFELD:
Nació en Viena, Austria, en 1901. Estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein.Frecuentó a los intelectuales del 'círculo de Viena'. En 1929 fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria. En la Universidad de Columbia mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo 'Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action'. 
Murió en Nueva York en 1976. 

MERTON:
Nació en 1910 y fue sociólogo, educador yestadista considerado una persona destacada internacionalmente para la sociología académica en la investigación contemporánea y la política social. También fue intérprete principal del análisis funcional responsable de los principales factores sociales en el desarrollo científico. Se le considera el fundador de la sociología de la ciencia. Formó parte del Departamento de Sociología de laUniversidad de Columbia y fue reconocido nacional e internacionamente por sus contribuciones al análisis sociológico. Desde 1941 hasta su jubilación en 1978 fue una de las figuras clave en el desarrollo del Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia.

3. CORRIENTE
En un momento histórico determinado empiezan a darse fenómenos en el ámbito social que exigen que muchos investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mass Comunication Research
  • Mass comunication research
  • Mass comunication reseach
  • Mass Comunication Research
  • Mass communication research
  • Mass communication research
  • LA MASS COMINICATION RESEARCH
  • Mass communication research

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS