Master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS TIPOS DE CAMBIOS
“El beneficio del comercio internacional radica en un empleo más eficiente de las fuerzas productivas del mundo” John Stuart Mill

COMERCIO INTERNACIONAL FRENTE A COMERCIO NACIONAL:
1.-Aumento de las oportunidades comerciales: La principal ventaja del comercio internacional se halla en que se amplían los horizontes comerciales;
2.- Soberanía de las naciones: Intervención de personas y empresas que viven en países distintos. Cada nación es una entidad soberana que regula la circulación de personas, bienes y activos a través de las fronteras. Contrasta con el comercio interior, en elque hay una única moneda, el comercio y el dinero fluyen libremente dentro de las fronteras y los trabajadores pueden trasladarse fácilmente en busca de empleo. A veces se levantan barreras políticas cuando los grupos afectados se oponen al comercio exterior y los países imponen aranceles o contingentes (Proteccionismo).
3.- Tipos de cambio: El sistema financiero internacional debe garantizaruna corriente continua de dólares, yenes y demás monedas o, de lo contrario, pondrá en peligro el comercio.

A. BASE ECONÓMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TENDENCIAS DEL COMERCIO EXTERIOR: Si el comercio exterior se midiera conforme a su extensión geográfica, Estados Unidos, Europa Occidental y Japón fueran los que tuvieran mayor territorio. Mientras que Hong Kong sería mayor que la India.Economía Abierta: Es la economía que participa en el Comercio Internacional. Un útil indicador del grado de apertura es el cociente entre las exportaciones o las importaciones de un país y su PIB. Muchos países especialmente de Europa Occidental y del este de Asia son economías muy abiertas que exportan e importan más de 50% de su PIB.

 El grado de apertura en Estados Unidos es mayor en lasindustrias como la siderurgia, los textiles, la electrónica de consumo y los automóviles que en el conjunto de su economía. Estados Unidos exporta una cantidad grande de mercancías primarias (como alimentos) e importa grandes cantidades de complejos bienes manufacturados intensivos en capital (como automóviles o equipo de telecomunicaciones).
 Comercio Intraindustrial de doble sentido: Es el quese realiza dentro de cada industria, (por ejemplo, las computadoras). Estados Unidos exporta e importa al mismo tiempo.
 En México las alzas más importantes del porcentaje de exportaciones a PIB coinciden con las fuertes devaluaciones nominales del peso experimentadas en 1976,1977,1983 y 1986, éstas hicieron crecer el tipo de cambio real, pero principalmente coinciden con ajustes en la demandaagregada interna, lo cual obliga a los productores a buscar mercados externos.

CAUSAS DEL COMERCIO INTERACIONAL DE BIENES Y SERVICIOS:
1. Diferencias entre las condiciones de producción: Esta diferencia se debe en parte a las dotaciones de recursos naturales. Un país puede estar dotado de petróleo mientras otro puede tener una gran cantidad de tierra fértil.
2. Costos decrecientes: Economíasa escala; es decir tienden a tener menores costos promedios de producción conforme aumenta el volumen de producción. Así cuando un país consigue una ventaja en la producción de un determinado producto, puede convertirse en un productor de grandes cantidades de volúmenes a bajos costos. Las economías a escala dan una ventaja significativa de costos y de tecnologías sobre otros países, a los cuálesles resulta más barato comprar al principal productor que fabricar el producto ellos mismos.
3. Diferencia de gustos: La tercera causa son las preferencias. Aun cuando las condiciones fueran idénticas en todas las regiones, los países se dedicarían al comercio si tuvieran gustos diferentes. Por ejemplo si Suecia y Noruega produjeran las mismas cantidades de pescado procedente del mar y carne...
tracking img