Matadero

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
1) El romanticismo significa “la libertad de sentimiento en la vida y el sentimiento de libertad en el Arte ”. Los románticos rompieron con la actitud clásica preponderante hasta ese momento.
Descontentos con el mundo en el que les había tocado vivir, tuvieron espíritu critico y persiguieron ideales inalcanzables. En América, las luchas por la independencia fueron propicias para que levantaranel estandarte del liberalismo político y se generalizara el desprecio por las practicas coloristas españolas. Por su tendencia a rechazar los dogmas institucionalicen defensa de los intereses individuales, los románticos fueron anticlericales.
El medio americano, bello y salvaje, fue recurrente. Lo “local” y lo “nacional” intereso a los románticos, ávidos de descubrir en los orígenes de lospueblos su propia identidad.
El periodo abarcado por el romanticismo es del año 1830 a 1880. Pero este a su ves es divido en dos generaciones de 1830-1860 y de 1860-1880.
Los románticos mas importantes de la primera década son: Esteban Echeverría, José Mármol, Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Isaac, Olegario Víctor Andrade. Y los mas importantes de la segunda generación son: Rafael Obligado, CarlosGuido y Spano, Juan Zorrilla de San Martín, Juan Montalvo.
2) Juan Manuel de Rosas fue un político argentino, gobernador de Buenos Aires en los periodos de 1829-1832 y 1835-1852. Amado por sus seguidores, y temido y odiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador. Lo cierto es que estuvo por mas de 20 años en el poder, con facultades extraordinarias, y en dicho tiempo persiguió yejecuto a los que no estaban de acuerdo con él.
Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como nación, sino que las provincias se habían enfrentado formando la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).
El 6 dediciembre de 1829 la legislatura eligió a Rosas a gobernador y le otorgo soberanías gigantescas. Desde el principio declaro enemigo al partido unitario, y utilizo la famosa divisa:“El que no esta conmigo, esta contra mi” para atacarlos. Por lo que puso a su favor a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la plebe urbana y a parte de lapoblación rural. Rosas apareció como el restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de la revolución.
Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Teniaun criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho, fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella. Sin embargo este primer periodo fue solo una imagen de lo que seria el segundo termino, ya que aquí Rosas no tenia experiencia verdadera en la política.
El 7 de marzo de 1835 laLegislatura, confirió el gobierno a Rosas por cinco años con la suma del poder publico, sin mas restricciones que conservar y proteger la religión católica, y sostener y defender “La causa nacional de la Federación”. El nombramiento fue confirmado por un plebiscito que dio 9720 votos a favor y 8 en contra.
3) La intencionalidad de Echeverría era reprochar a los unitarios por la rigidez de sus principiospolíticos. Además el autor apoyaba el espíritu social y cultural respecto de la tradición hispánica y atentaba fuertemente contra el catolicismo y la Iglesia.
Las funciones predominantes serian la poética y la apelativa.
4) Las Tramas o secuencias discursivas predominantes son la Narrativa y la Descriptiva.
“(...)Esta guerra se manifestaba por sollozos y gritos descompasados en la peroración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS