Matalache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATALACHÉ
Tema Principal:
El amorío entre la hija de un patrón y un mulato a pesar de las prohibiciones por la discriminación racial de los Señores de Piura frente a los negros y la existencia declases sociales bien marcados a inicios del siglo XIX.
Tema Secundario:
Costumbres de los pobladores piuranos a inicios de 1800. • La industria peruana de jabones en el siglo XIX. • La condición devida de los negros esclavos. • La deshumanización de los negros por los patrones en Piura. • La dignidad del mulato José Manuel.
PERSONAJES
Principales
José Manuel, Matalaché: es un esclavo queacepta su rol como encargado de la hacienda ; pero en definitiva no tiene nada que envidiar a sus superiores ya que es audaz.
María Luz: hija de don Juan Francisco, intenta rechazar los prejuiciosraciales y las normas sociales con las que fue educada. Amor de José Manuel.
Secundarios
Don Juan Francisco: tenía dos opiniones extremas sobre los esclavos: opina que deben ser elevados a la condición dehumanos y la otra, no eran muy diferentes a los animales.
Don Baltazar Rejón de Meneses: interesado en el hacendado, Matalaché, a quien lo consideraba un esclavo de prestigio.
Rita: la esclava dedon Baltazar, quien ayuda a María Luz a planear el encuentro con José Manuel.
Casilda: nodriza de la casa de don Juan Francisco, encargada de todas las labores de la casa.
Martina: enfermera, esquien le confiesa a don Juan Francisco el embarazo de su hija.
Nicanor de los Santos: curandero, el competidor de guitarra de José Manuel, quien le ganó.
El cura Sota.
José Clemente Merino.
Losesposos Seminario.
Don Miguel Jerónimo.

RESUMEN
En la ciudad de Piura, don Juan Francisco de los Ríos y Zúñiga, es propietario de la fábrica de jabones “La Tina”. La hermosa hija de don Francisco,María luz, llega a la hacienda de su padre procedente de la ciudad de Lima, en forma inesperada. Se queda en la hacienda y como sirvienta le ponen a una vieja esclava Casilda, para que la atienda....
tracking img