Matalache

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

MATALACHE DE ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR
José Manuel, así se llamaba el esclavo mulato veinteocheno, de exuberante belleza juvenil, con vigor y flexibilidad de pantera javanesa y mirada soberbia y firme, apodado Matalaché, de quien se hablaba mucho en Piura. Este esclavo era de la Tina, un caserón donde se fabricaba jabón y se curtía pieles. José Manuel era un muchacho opuesto que hacía de todo,necesitando más que una pequeña indicación; por eso, se hablaba mucho de José Manuel. Pero no solo por eso, sino porque también el patrón lo utilizaba como semental de las negras para que nazcan negritos tan apuestos como él. Cuando éste se encontraba encerrado con alguna negra en el Empreñadero (así se llamaba el cuarto donde hacia su oficio el mulato José Manuel), los otros negros escuchaban loque pasaba allá adentro y acostumbraban cantar deseando estar en el lugar del mulato: “cógela, cógela, José Manuel;/ mátala, mátala, mátala, che./ no te lo coma tu soto , pití; deja una alita siquiera pa mí”. Eso era la fama de Matalaché.
El patrón de José Manuel se llamaba Juan Francisco de los Ríos y Zúñiga que apreciaba mucho al muchacho por sus cualidades. Una llegada intempestiva de su hijaMaría de la Luz cambió la vida de don Jun Francisco y la vida de los esclavos, en especial de José Manuel. El primer día, el esclavo condujo a la señorita a conocer la fábrica. El hablar inteligente del mulato asombró a la señorita en todo el trayecto. Los esclavos se quedaron mirando a la señorita por tanta belleza que regaba al pasar por la actividad de ellos. Desde esa esa vez, el esclavo cantabacon más frecuencia canciones melancólicas improvisadas. En las noches todos se deleitaban con las canciones de José Manuel. Rita, la criada de María de la Luz, acostumbrada ir donde la Martina, enfermera de la fábrica, para escuchar de cerca las canciones del trovador. La señorita María de la Luz se contentaba con escuchar desde su habitación. El patrón Juan Francisco se sentía orgulloso de suesclavo; por eso, una vez, apostó con uno de sus vecinos que decía tener un esclavo trovador incomparable en toda Piura.
En el contrapunteo el vencedor fue José Manuel, obviamente. María de la Luz se sentía más orgullosaque nunca de su hombre porque hasta ese momento ya había sido poseída por el esclavo que se había convertido en el mismo esclavo de su amor. Por musical; peo al final se convencióque era el mejor. Pues la apuesta consistía en: si perdía cualquiera de ellos se quedaba con el patrón del ganador que no era poca cosa para la señorita. En el vientre de María Luz, crecía un ser producto del inmenso amor que se hizo presente entre ella y José Manuel. La muchacha no dejaba de llorar sin saber cómo ocultar la verdad a su padre Juan Francisco, quien tomaría decisiones muy drásticascontra José Manuel y ella. Los prejuicios podían más que cualquier justificación. Al final, el patrón terminó enterándose del embarazo de su hija, y no pudo contener su ira, condenando al desgraciado a una muerte más que fatal. Los esclavos le agarraron por orden del patrón y le llevaron a la tina de jabón rugiente y humeante como un cráter voraz. José Manuel mostro su orgullo en toda su plenitudy no pidió piedad al patrón, así fue arrojado por los esclavos al cebo de jabón que hervía a temperatura incalculable. Luego, se oyó un alarido humano que se confundió con el crepitar del fuego. Al poco tiempo, se conoce de un aviso que traspasa “La Tina” para siempre.
El pez de oro, de Gamaliel Churata especialmente sobre El Pez de Oro (1957), una obra que va más allá de lo planteado por elmovimiento Orkopata. Churata, en efecto, desarrolló la preocupación de conectar con la tradición literaria, cultural y filosófica del indígena a partir del «indigenismo de vanguardia» su proyecto de crear una nueva escritura y de reivindicar las raíces indígenas sólo comparable al de José María Arguedas, pues ninguno de los dos pretende «representar» al indígena, sino conectar con su mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matalache
  • Matalaché
  • matalaché
  • matalache
  • Matalache
  • Matalache
  • Matalache
  • Matalache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS