Matamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana
FECHA DE PUBLICACIÓN:  15/09/2006
CALIFICACIÓN[pic][pic][pic][pic][pic]
AUTOR:  Miguel Gómez Galeano. M.V.Z

Generalidades:

La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por losconquistadores a Asia y a África tropical.

Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando un consumo en la dieta humana de 100 millones de toneladas año y 54 millones de toneladas año en la alimentación animal (Eusebio Ortega comunicación personal CIAT), además su follaje contiene cerca del 24% de proteína (Preston1999) queen nuestro medio se bota y esta proteína contiene un buen nivel de lisina el 7.08%, que es un aminoácido esencial muy escaso en la naturaleza; superando en este aminoácido a la harina de Solla, que es la fuente de elección de los países desarrollados para dietas de rumiantes; la harina de Solla contiene el 5.9% de lisina (Savon 1998).

Las fuentes de lisina de elección para bovinos eran deorigen animal, pero fueron prohibidas a raíz de evidencias contundentes como factor generador de la Encéfalo Mielitis Espongiforme Bovina (Vacas locas).

Tipos y variedades de yuca y cultivo:
Existen mas de 5.000 variedades de yuca en el mundo de las cuales cada una tiene su particularidad pero básicamente se clasifican en dulces o amargas(Alarcón et al1998), las dulces la mayoría son de consumohumano y no presentan toxicidad, el nivel de Acido Cianhídrico (HCN) esta alrededor de 20 partes por millón y mientras que las amargas pueden contener 50 veces mas (HCN Colombia Medica) que lo anterior, aunque las dulces por exceso de nitrógeno o falta de potasio en el suelo pueden volverse amargas (Buitrago 1999).

Es un cultivo con altísima tolerancia al estrés biótico (Plagas, Enfermedades,) sesiembra por estacas al comenzar las lluvias y se recoge entre 7 y 9 meses después coincidiendo su cosecha con la escasez de alimento que se presenta en la época de sequía, aunque su recolección es un poco dispendiosa, no genera sobrecostos en conservación.
La producción de raíces en nuestro medio fluctúa entre 12 a 50 toneladas por hectáreas dependiendo de la zona, la variedad y manejoagronómico.

Toxicidad:
Cuando se les es suministrada yuca a los animales de variedades amargas sin ser procesadas o altos niveles de yuca fresca de variedades dulces que no se conozca el nivel de HCN, esto puede producir intoxicación.

La cual se produce de la siguiente manera: La destrucción por la masticación de la yuca liberan las sustancias Linamarina y Latoustralina contenida en la célula de laplanta, la linamarina en presencia de la linamarasa liberan Cianohidrina y este libera HCN (Tewe 1985), una parte de este se volatiliza y puede ser expulsado por los gases de la rumia y otra parte es absorbida y pasa al torrente sanguíneo convirtiéndose parte en tiocianato que es un compuesto mas fácil de eliminar y de menos toxicidad, y otra parte forma complejos con los glóbulos rojos y bloqueanla capacidad de transporte de oxigeno en la sangre, si el HCN ingerido fue mayor de 2 miligramos por kilogramo de peso corporal pude ser causa de muerte (Tewe 1985 ).

Hay que anotar que niveles altos de HCN aunque no lleguen a producir sintomatología de intoxicación pueden inhibir la debida absorción de carbohidratos y proteína (Tewe 1985).
En caso de intoxicación el tratamiento es suministrarvinagre vía oral o tío sulfato de sodio o nitrato de sodio inyectado.
No solamente la yuca puede contener HCN otros productos como el sorgo, semillas de Manzana, Duraznos, Estrella Africana, productos lácteos y carnicol (Tewe 1985).

Manejo del HCN:
Existen varios método para liberar el HCN que esta contenido dentro de las células de la planta de yuca; primero hay que picar o triturar la...
tracking img