Matanza de perros en margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.

Universidad Centrooccidental

“Lisandro Alvarado”

Decanato de Ciencias Veterinarias

Departamento de Ciencias Sociales y Económicas

Tarabana – Cabudare.

[pic]

Brs:
-Asuajes Ingri
CI: 19551016
-Alvarado Johanyel
CI:20235202

Introducción

En su ambiente natural los animales se comportan instintivamente. En el reino animal noexiste la noción de los derechos. Esta surgió en el transcurso de la historia humana. Cuando hablamos de los derechos de los animales, nos referimos a límites en el trato de los animales por parte de los seres humanos.

Si no introducimos límites legales claros que definan este trato no dispondremos de una base legal sobre la que podamos juzgar a los que traspasen estos límites.

Losanimales son vulnerables, indefensos y están completamente a la disposición de los seres humanos. Los que dañan el bienestar de los animales deben poder ser acusadas de violaciones de los derechos que les concedamos legalmente a los animales.

La manera en la que nos relacionamos con los animales y los derechos que les otorgamos tienen que tener un fundamento ético. Albert Schweitzer señalóque la ética debe surgir de la compasión. Un derecho que no esté arraigado en la compasión no debería ser implementado como una acción justificable.

En caso del abuso los animales sólo son capaces de expresarse indirectamente. Por eso la pregunta anterior la debemos responder por ellos.

Conceptos en los que deben basarse los derechos de los animales son entre otros: valorintrínseco, bienestar, respeto, libertad, igualdad, compasión, etc. Por otra parte algunos de estos conceptos son inadecuados si los aplicamos en situaciones prácticas.

En el siguiente trabajo desarrollaremos un caso de abuso animal (en este caso específico a los canes en situación de calle en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta)

Matanza de Perros en Margarita

El pasado 22 deseptiembre de 2011 Alfredo Díaz siendo el Alcalde del Municipio Santiago Mariño, en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta aprobó la matanza de perros callejeros llamada “Campaña de Profilaxis Nocturna de Caninos Callejeros”, en donde todo perro en condición de calle seria eliminado por medio de la utilización de “carnadas” con una sustancia (estricnina) que les causará una muerte lenta y dolorosaque puede demorar nueve horas. Dicha acción se llevo a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre del mismo año en que fue aprobada la normativa la cual fue promovida por la Médico Veterinario Elaine Alfonzo.

La jornada causó la muerte de 23 perros en 2 días, en playa Valdez o La Caracola, como se le conoce. Y aunque estaba fijado que duraría 2 días más, la dirección suspendió la medidadebido a las protestas.

Alejandro Navarro, asesor legal de Perros sin Hogar, precisó que todas las asociaciones protectoras de animales de Nueva Esparta solicitaron una investigación al Ministerio Público. Alrededor de 300 personas participaron en la manifestación realizada en playa La Caracola a primeras horas de la mañana, para protestar contra la campaña de eliminación de perroscallejeros que adelantara la Dirección General de Salud.

La Fiscalía 46 con competencia nacional fue designada para llevar el caso, y los protectores esperan que realice una investigación imparcial, pues la denuncia involucra al director del Ministerio de Salud, Jorge Alchaer, y a las directoras de Salud Ambiental, Sonia Samblás, y de Zoonosis, Elaine Alfonzo.

Navarro aseguró queactualmente no existen brotes de enfermedades como para justificar esta matanza, y agregó que, en caso de que los hubiera, el método utilizado fue cruel. Expresó que el director regional de Salud se contradice cuando afirma que los perros fueron eliminados por ser portadores potenciales de rabia o leishmaniasis y, a la vez, presenta un informe en el que indica que Nueva Esparta es el primer estado...
tracking img