Matanza santa maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matanza de la Escuela Santa María, uno de los más sangrientos episodios de la Historia de Chile y figura inaugural del terrorismo de Estado, narra el consagrado escritor Hernán Rivera Letelier ensu más reciente novela. El éxito de ventas ha reportado a su autor merecidas ganancias y constituye un signo de renacimiento para la decaída imagen intelectual que impera en el país.
Ni contándola nimostrándola, sino haciéndola vivir al lector, responde Hernán Rivera Letelier a la periodista Alejandra Córdova al consultarle ésta sobre la manera en que su novela rescata la realidad. Esa era migran ambición mientras escribía la novela de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Tal vez es la ambición de todo escritor serio y yo estoy diciendo perogrulladas.
Y tiene razón. Elescritor nortino, nacido en Talca en 1950, transporta al lector hacia el interior del escenario a través de un duro peregrinar por la pampa salitrara hasta el puerto donde reside la autoridad, con susesperanzas, su humanidad y la relación de cada uno de sus personajes. Este recurso, el del viaje o trayectoria como eje central, no es nuevo en Rivera. Cada una de sus novelas anteriores contiene laidea del camino como un eje donde se cruza la narración de las múltiples historias particulares. Una clave que será destacada, sin duda alguna, por los estudiosos de su narrativa.
Quienes intervienenen el discurso, con sus esperanzas, angustias o cuestiones de humanidad, se unen en la trama común como si acaso el destino de la sociedad fuera uno solo. Cada anécdota en sí, de no existir esemetalenguaje que los determina, sería válida en todo caso como intento literario; aunque no pasaría de ser un buen relato de costumbres. Esa es precisamente la gracia de Rivera Letelier. Revelar losretratos sicológicos a través de su lente colectivo permite unir tiempo y espacio y rescatar, para el lector y la Historia, el momento exacto y los valores que darán realce y harán creíble, y querible, su...
tracking img