Matanza santa maría de iquique

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
En el siguiente ensayo se abordará la matanza de la escuela de santa maría de Iquique, enfocándose principalmente en sus causas, sus consecuencias y las partes involucradas. Serán analizados los hechos políticos y sociales que provocaron la matanza de cientos e incluso miles de obreros que trabajaban en las oficinas salitreras de la pampa, en el norte de nuestro país.
Serán expuestas lasprincipales demandas de los trabajadores, su petitorio principal y los hechos que originaron la huelga.

¿Era necesario que ocurrieran estas muertes para entender la gravedad de su situación y se formara conciencia y contingencia en los sucesos, era necesaria la confrontación entre el obrero y el empleador, era necesario que el poder se hiciera físico en muerte para silenciar al obrero?

Max Weberdefine el poder como “la alternativa que tiene un hombre o un número de hombres de ejecutar su propia voluntad dentro de una acción comunitaria, incluso contra la resistencia de otros que participan en la acción” (eds.H. H Perth y C. Wright – cita)

La matanza de santa maría de Iquique se produjo el 21 de diciembre de 1907, en la cual fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores delsalitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga.
Los hechos se produjeron durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá.
La huelga, Provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por la fuerza armada por parte del gobierno de Manuel Montt.
Las fuerzas armadas reprimieron las protestas, matando a un númerode entre 2.200 y 3.600 personas, entre trabajadores y familiares, de entre los cuales, muchos eran peruanos y bolivianos quienes se negaron a abandonar el movimiento a pesar de la llamada de su cónsules.
El origen de éstas huelgas y de su posterior desenlace, se encuentra en el nacimiento del movimiento obrero y el sindicalismo. Ambos iniciaron su desarrollo dentro de los mineros del salitre ybuscabas condiciones más justas de trabajo.
El movimiento obrero y las huelgas que comenzaron cerca del 1902, fueron reprimidos por cerca de diez años debido a la fuerte presión que puso el estado en contra de estos huelguistas y trabajadores durante 1907.

La vida en las minas era muy dura, las empresas ejercían un duro control sobre las vidas y obra en los yacimientos, lo que provocaba un altorencor y descontento por parte de los trabajadores que allí ejercían.
La concentración de poder era inmensa, las empresas no sólo eran dueñas de las viviendas de los obreros, sino que también controlaban las pulperías y estableciendo así un sistema de fichas, con las que el obrero podía comprar, a través de éstas, alimentos y ropa a los mismos dueños de las empresas. Además contaban con unsistema Policial propio.
El 10 de diciembre de 1907 una huelga general se desató en la salitrera San Lorenzo y posteriormente la de Alto San Antonio. A éste movimiento se sumaron otras oficinas salitreras, entrando en huelga casi todo el comercio e industria del norte del país.
Las demandas publicadas el 16 de diciembre en un memorial por los pampinos eran:
* Aceptar que mientras se supriman lasfichas y se emita dinero sencillo cada Oficina representada y suscrita por su Gerente respectivo reciba las de otra Oficina y de ella misma a la par, pagando una multa de $ 50.000, siempre que se niegue a recibir las fichas a la par.
* Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques. Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.
* Cierre general con reja defierro de todos los cachuchos y chulladores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación.
* En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.
* Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza De Santa Marìa De Iquique
  • Matanza de la Escuela Santa María de Iquique
  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • “El mercurio” y la matanza de santa maria de iquique
  • Matanza escuela santa maria de iquique
  • La matanza de santa maría de Iquique análisis Iconografico
  • Matanza mineros Santa María Iquique 1907, Chile
  • introduccion matanza escuela santa maria de iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS