Matemática activa de todos y para todos aplicables en las tic´s

Páginas: 42 (10279 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
PROYECTO PEDAGOGICO




MATEMATICAS ACTIVAS DE TODOS Y PARA TODOS
APLICABLES EN LAS TIC´S





GRUPO DINAMIZADOR

SEDE PRINCIPAL SEDE VILLA FANNY SEDE 1° ABRIL

Esp. WILLIAM HERNANDEZ
Esp. ARMESTO J. DIAZ
Esp. CECILIA TORRES
Esp. ANIBAL ARIAS











INSTITUCION EDUCATIVA ANDRES BELLO
SAN ALBERTO – CESAR
DICIEMBRE 6 2011.AREA

Matemáticas

1. TITULO:

MATEMATICAS ACTIVAS DE TODOS Y PARA TODOS APLICABLES EN LAS TIC´S
.
1.1. SELECCIÓN DEL TEMA:

Estrategias de mejoramiento y nivelación en las debilidades dentro de la formación precedente en el área de matemáticas de los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Bello.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trabajo desarticulado en el área provocala apatía, desgano y aparente dificultad de las Matemáticas desde quien las enseña hasta quienes necesitan aprenderlas. Los mismos maestros en ocasiones se sienten solos y sin estrategias, ni con quien compartir y aclarar sus dudas y carencias académicas, metodológicas e inquietudes en el área; lo cual se revierte en la incompetente preparación de los estudiantes. Por lo que se siente lanecesidad de conformar un equipo de trabajo que dinamice el área en la Institución, con unas estrategias metodológicas innovadoras claras, que a la vez cumplen con las políticas educativas legales establecidas.
El mundo matemático en que vivimos inmersos a menudo es ignorado a la hora de la enseñanza de las Matemáticas, pudiendo ser la mejor forma de facilitar el aprendizaje y suscitar gusto en elestudiante por el área, además de Que haciendo uso adecuado de las diversas situaciones de nuestro entorno alcanzamos un nivel de humanización y acercamiento más significativo en los jóvenes frente a su ambiente y responsabilidad como estudiantes; es necesario, entonces hacer de las matemáticas algo tan natural como la vivencia diaria, llenando de significados reales los contenidos que se hanestablecido como objetos de estudio en el área.

1.3. DESCRIPCIÓN

La matemática es una asignatura fundamental y necesaria para el desarrollo de habilidades y procesos tales como, exploración, descubrimiento y clasificación entre otras; es además un poderoso medio de comunicación que desarrolla la interpretación, representación y explicación, conduciendo a los jóvenes a una mejor comprensióndel mundo en que vivimos. Pero en la vivencia de la Institución Educativa Andrés Bello. Gran parte de los estudiantes presentan serias deficiencias al momento de realizar operaciones básicas y aplicadas a nivel matemático, en elementos como cálculo de porcentaje, manejo de fraccionarios, suma y resta de cantidad, escritura de cifras, ubicación y manejo de decimales, manejo de la calculadora.Estas deficiencias generan dificultades en el proceso de formación, en la medida que no se desarrollan habilidades y destrezas a nivel analítico y práctico, entorpeciendo el manejo y aprendizaje de otras asignaturas, así como el mismo proceso de vivencia laboral.

1.4. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

La construcción del sistema aritmético en los estudiantes es un proceso que presenta dificultadesy un indudable interés por parte de todos los miembros involucrados en este proceso.
De esta manera, tal vez exista alguna razón valedera para la opinión tan generalizada que se tiene en nuestra cultura de las matemáticas y su concepción dentro del ambiente estudiantil, en el cual se le considera como algo poco importante y en muchos casos inútil.
La matemática es la única materia donde lasimple memoria no juega un papel principal; en ella hay que pensar, analizar, razonar y llegar a una conclusión por medio del trabajo del estudiante, situaciones que no han sido potencializadas en la etapa previa de formación, llevando a que al momento de ser requerida la presencia de estas habilidades, los jóvenes se vean frente a un ámbito oscuro, sombrío y lo que es peor, que ni siquiera logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemática Activa De Todos Y Para Todos Aplicables En Las Tic´S
  • PARA TODAS LAS APLICACIONES
  • Matematicas Para Todos
  • Matematicas para todos los gustos
  • Matematicas perejil de todas las salsas ciencia para todos
  • reputacion online para tod@s
  • matematica para todos marco teorico9
  • Una para todos...y todas para uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS