LA MATEMÁTICA MERCANTIL
IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA MERCANTIL EN LA EMPRESA.
Con la creación de actividades económicas surge la importancia de la Matemática Mercantil dando nuevos problemasplanteados a la unidad de tesorería, que es la primera en ser afectada por el corazón de la empresa o entidad que es el capital, ya sea de los socio si esta es una sociedad, dándose en casos como personaúnicas. Surgiendo como objeto de control diferentes casos que por lo general se defines de la siguiente manera.
1. Entrada de efectivo
Con el ingreso de capital tenemos la tesorería responsable deemitir un documento legal que soporte en ingreso de este capital estableciéndole y plasmando en este documento al cantidad exacta del aporte y en moneda legal de curso, este anexándole como nota alestado financiero la cantidad en dólares para su respectiva valuación en futuro retiro. Definiéndolo este documento como RECIBO OFICIAL DE CAJA.
También controlando la fuente de ingreso que según sunaturaleza genere el capital, diseñando un REPORTE DE VENTAS que muestre las unidades, precio y total de las ventas obtenidas diarias, e aquí que el cajero tendrá que adaptar metodología totalmenteexacta donde conste ese ingreso ya generado. Sea esta información útil para el contador, administrador, propietarios y exclusivamente para cálculos de impuestos al valor agregado, anticipo de IR y otrosque exige la MHCP-DGI, sin embargo, no solo aplicado a este reporte sino soportado en facturas membretadas autorizadas por la misma renta.
2. Salida de efectivo
Al darse una entrada de efectivo encaja (causa), se desarrolla una salida de efectivo (efecto); esta también se puede decir que se tiene que controlar de la misma forma que entro, diseñando un ARQUEO DE CAJA INTERNO para su respectivodeposito al banco, donde detalladamente se debe especificar la denominación de del billete, cantidad de billete y el producto de estos dos factores, que es el total en esa denominación y al final... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Matemática Mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matem%C3%A1tica-Mercantil/5897862.html

MLA

"Matemática Mercantil" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matem%C3%A1tica-Mercantil/5897862.html>.

MLA 7

"Matemática Mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matem%C3%A1tica-Mercantil/5897862.html>.

CHICAGO

"Matemática Mercantil." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matem%C3%A1tica-Mercantil/5897862.html.