matemática

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua levan a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias de desecho. Si no tuviéramos riñones, los productos de desecho y las toxinas pronto seacumularían en la sangre a niveles tóxicos y, por lo tanto, peligrosos.
Aparte de eliminar los productos de deshecho, los riñones y el aparato urinario también regulan muchas funciones corporales importantes. Por ejemplo, los riñones controlan y mantienen el equilibrio corporal de agua, garantizando que los tejidos reciben suficiente cantidad para funcionar adecuada y saludablemente.
Cuando tu médicote pide que recojas una muestra de orina, losresultados revelarán lo bien que funcionan tus riñones. Porejemplo, la presencia de sangre, proteínas o glóbulos blancos enla orina podría indicar la existencia de alguna lesión, infección oinflamación en los riñones, y la existencia de glucosa en la orinapodría ser un indicador de diabetes.
¿Qué funciones desempeñan los riñones y el aparato urinario?A pesar de que ambos riñones colaboran en el desempeño demuchas funciones vitales, la gente puede llevar una vida normal ysaludable con un solo riñón. De hecho, algunas personas nacensolo con uno de estos órganos en forma de alubia. Si a unapersona le extirpan un riñón, el otro riñón aumentará de tamañodurante unos meses para poder asumir el solo la función de filtrartoda la sangre del cuerpo.Cada minuto, pasa aproximadamente un litro de sangre por tus riñones, lo que asciende a nada menos que 1.600 litros de sangre al día. En cualquier momento, tus riñones contienen aproximadamente un litro de sangre, y estos órganos depuran completamente la sangre de tu cuerpo aproximadamente cada 50 minutos.
Aparte de filtrar sangre, producir orina y garantizar que los tejidos corporales recibensuficiente agua, los riñones también regulan la tensión arterial y los niveles de sales en sangre. Regulando los niveles de sales mediante la producción de una enzima denominada renina (aparte de otras sustancias), los riñones regulan indirectamente la tensión arterial.
Los riñones también segregan una hormona denominadaeritropoyetina, que estimula y controla la producción de glóbulos rojos(encargados de transportar oxígeno por todo el cuerpo). Además, los riñones ayudan a regular el equilibrio entre ácidos y bases (o pH) de la sangre y demás fluidos corporales, lo que es necesario para que el cuerpo funcione con normalidad.

¿Dónde están los riñones y el aparato urinario y cómo funcionan?
Los riñones se encuentran en la espalda, justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado. Elriñón derecho se encuentra debajo del hígado, por lo que está algo más bajo que el izquierdo. El riñón de un adulto mide aproximadamente 13 cm. de largo por 8 cm. de ancho, con un grosor de unos 3 cm. Tiene una capa externa denominada corteza, que contiene las unidades de filtración. La parte central del riñón, la médula consta de de 10 a 15 estructuras en forma de abanico denominadas pirámides. Estasdrenan orina en unos tubos colectores denominadoscálices. Una capa de grasa envuelve a los riñones para protegerlos y contribuir a mantenerlos en su sitio.
He aquí cómo filtran la sangre los riñones: la sangre llega a ambos riñones a través de la arteria renal, que entra en cada riñón a través del hilio, la parte cóncava que confiere al riñón su forma característica de alubia. Cuando entra en lacorteza, la arteria se ramifica para llegar a todas las nefronas, 1 millón de diminutas unidades de filtración que hay en cada riñón y que se encargan de eliminar las sustancias nocivas de la sangre.
Cada una de las nefronas contiene un filtro denominadoglomérulo, que, a su vez, contiene una red de diminutos vasos sanguíneos denominados capilares. El fluido filtrado y extraído de la sangre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS