Matemática

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PLAN DE CLASE CIRCUITOS ELÉCTRICOS (RESISTENCIAS EN SERIE Y PARALELO) REALIZADO POR: YULY ANDREA GUALTERO MARTÍNEZ 1. IDENTIFICACIÓN INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO: PROFESOR QUE ORIENTA LA CLASE: ASIGNATURA: Física Eléctrica (Laboratorio) CARRERAS DE LOS ESTUDIANTES: Ingeniería de telecomunicaciones, Ingeniería electrónica, Ingeniería civil e Ingeniería mecánica.

2. ESTÁNDARES DECOMPETENCIA: ESTANDAR: Reconozco la manera adecuada de utilizar el protoboard para la realización de circuitos eléctricos con resistencias, de tal manera que dé cuenta de la resistencia equivalente de combinaciones en serie y paralelo. ACCIONES DE PENSAMIENTO Y DE PRODUCCIÓN:     Formulo hipótesis con los datos experimentales obtenidos y propongo un modelo que dé cuenta de los fenómenos físicosobservados. Utilizo de manera adecuada los conceptos, las representaciones gráficas y los modelos matemáticos relacionados con la electricidad para la solución de situaciones problemáticas teóricas y experimentales. Expreso en términos adecuados los conceptos, principios y leyes que rigen los fenómenos eléctricos. Expreso mis ideas y opiniones utilizando argumentos adecuados con el tema que estoytratando.

3. EJE TEMÁTICO: Resistencias en serie y paralelo. 4. PROPÓSITO: La clase está encaminada a que los estudiantes identifiquen el uso adecuado del protoboard para que puedan hacer circuitos en serie y en paralelo con el uso de resistencias y que a partir del ohmímetro hagan mediciones para establecer la resistencia equivalente R de la combinación en serie y en paralelo. 5. PUNTOS IMPORTANTESSOBRE LA ENSEÑANZA En la clase se evidenciará una metodología pedagógica constructivista a partir de la cual el estudiante podrá involucrarse en el proceso de aprendizaje por medio de la observación, la interpretación, la indagación y la experimentación. Se realiza una presentación detallada de la estructura del protoboard y de la manera adecuada de realizar circuitos. Una vez comprendida estaparte, los estudiantes por grupos de trabajo harán circuitos en serie y paralelo utilizando las resistencias, para establecer diferencias en las mediciones de estas combinaciones y llegar a definir la resistencia equivalente de acuerdo a cada conexión. 6. CONOCIMIENTOS PREVIOS, COMPETENCIAS Y CAPACIDADES NECESARIAS Los conceptos que el estudiante debe tener claros para desarrollar la clase son: fuerzaelectromotriz (fem), corriente eléctrica y diferencia de potencial. Es necesario que los estudiantes sepan medir el valor de las resistencias eléctricas por medio del código de colores y del instrumento digital ohmímetro.

7. DESARROLLO DE LA CLASE

FASES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

REACCIÓN QUE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES * Los estudiantes tomarán apuntes con relación a lasexplicaciones dadas, además realizarán preguntas relacionadas con los números que aparecen en la parte exterior de la protoboard y su significado. * Se espera que los estudiantes realicen una observación detallada de la estructura externa del protoboard. * Los estudiantes harán relaciones entre las gráficas expuestas y la estructura del protoboard.

1. Inicio ¿Para qué me sirve el protoboard y para qué lautilizo?

* Se mostrará a los estudiantes una diapositiva proyectada en el tablero donde se encontrarán la totalidad de los puntos que se ven en el exterior del aparato. Además se mostrará gráficamente la estructura interna del protoboard. * A cada grupo se le dará un protoboard para que siga la exposición con el elemento tangible. Y se generará una discusión al interior de cada uno de estosgrupos para reconocer los conocimientos previos alrededor del manejo del artefacto. *Los estudiantes en el salón se rotarán entre ellos un protoboard desarmado para

ENSEÑANZA Y ORIENTACION DEL PROFESOR/ ENSEÑANZA PERSONALIZADA * Distribución del curso en grupos de trabajo. * Entregar a cada grupo el material necesario para la realización de la práctica experimental. * Iniciar la presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS