matematica

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS

CURSO DE NIVELACION DE CARRERA

CARRERA: CIENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALES


CONSULTA DE MATEMATICANOMBRE: PANDO AVILES RICARDO MARTIN



I32 S-4







DIAGRAMAS DE VENN-EULER



Para lógica y teoría de conjuntos son muy usados los Diagramas de Venn - Euler, estos sirven pararepresentar diferentes conjuntos y su relación entre si, se manejan círculos para representar cada conjunto, y un rectángulo para representar el universo (Conjunto más grande que contiene a los pequeños). Sufuncionamiento se puede reducir en lo siguiente:

1. Si un circulo esta dentro de otro significa que el pequeño es parte del grande, es decir, todos los elementos del pequeño pertenecen al conjuntogrande pero no a la inversa. Del grande al chico se utiliza la palabra ALGUNO y del chico al grande la palabra TODOS. Por ejemplo:



El conjunto anterior denota leído del chico al grande: "Todoslos gatos son felinos"
Y del grande al chico: "Algunos felinos son Gatos"

Hay que saber leer un diagrama aunque nos lo presenten incoherente, por ejemplo si la instrucción es: "¿Qué representa elsiguiente diagrama?



La respuesta correcta sería "Todos los Perros son Dálmatas" o "Algunos Dálmatas son Perros" que aunque sabemos que eso no es cierto, es lo que representa el diagrama.2. Dos conjuntos interceptados representan que existen elementos que son parte de aquellos conjuntos que se cruzan. Ejemplo:



Y representa que la parte marcada son la gente que estudia y trabaja almismo tiempo.

3. Cuando algún elemento del universo no pertenece a ningún conjunto se anota en el espacio que queda entre los conjuntos y el universo, y si un conjunto no tiene elementos se dice quees un conjunto vacio.


Ejemplo: Sea el siguiente diagrama de Venn - Euler una representación de las materias que reprobarón los alumnos A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K.



Podemos concluir:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS