Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

La matemática representa el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Se dice que esta ciencia apareció para responder a necesidades del hombre, pero estudios antropológicos sugieren la posibilidad de un origenalternativo.
Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio
El período del nacimiento delas Matemáticas se prolonga hasta los siglos VI-V antes de Cristo, aunque no se sabe a ciencia cierta, cuando se empezó a nombrar la matemática como tal; en un principio las nociones primitivas de número, magnitud y forma pueden haber estado relacionadas más bien con diferencias y contrastes que con semejanzas. Hay dibujos que indican algún conocimiento de matemáticas elementales y de la medidadel tiempo basada en las estrellas. Por ejemplo, los paleontólogos han descubierto rocas de ocre en una caverna de Sudáfrica de, aproximadamente, 70.000 años de antigüedad, que están adornados con hendiduras en forma de patrones geométricos. También se descubrieron artefactos prehistóricos en África y Francia, datados entre el 35.000 y el 20.000 a.C., que sugieren intentos iniciales de cuantificarel tiempo.
Hay evidencias de que las mujeres inventaron una forma de llevar la cuenta de su ciclo menstrual: de 28 a 30 marcas en un hueso o piedra, seguidas de una marca distintiva. Más aún, los cazadores y pastores empleaban los conceptos de uno, dos y muchos, así como la idea de ninguno o cero, cuando hablaban de manadas de animales. Evidentemente nuestros antepasados contaban solo hasta dos, ycualquier conjunto que sobrepasara este nivel quedaba como "muchos"; más tarde el hecho de contar con los dedos, es decir, de 5 en 5 (sistema quinario) o de 10 en 10 (sistema decimal) desplazaba al sistema binario y ternario.
Problemas numéricos tales como el de las tripletas pitagóricas (a, b, c) con a2 + b2 = c2, fueron estudiados desde al menos el 1700 a. C. Los sistemas de ecuacioneslineales fueron estudiados en el contexto de resolver problemas numéricos. Las ecuaciones cuadráticas también fueron estudiadas y estos ejemplos llevaron a una especie de álgebra numérica. También se estudiaron problemas geométricos relacionados con figuras similares, área y volumen y se obtuvieron valores para π (3,14).
Los textos matemáticos más antiguos disponibles son el Plimpton 322 (matemáticasen Babilonia c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (matemáticas en el Antiguo Egipto c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (Matemáticas en Egipto c. 1650 a. C.), y el Shulba Sutras (Matemáticas en la India c. 800 a. C.). Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.
En Babilonia,las matemáticas se desarrollaron a partir del 2000 a. C. La base matemática babilónica fue heredada a los griegos y el desarrollo independiente de las matemáticas griegas empezó alrededor del 450 a. C.
El mayor progreso griego en las matemáticas se dio entre el 200 a. C. y el 200 d. C. Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal condistintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100…), similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas… de cada...
tracking img