Matematica

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
INTRODUCION
Es de conocimiento general que los resultados de las evaluaciones que se han realizado en el país constituyen una importante información acerca de las fortalezas, dificultades y necesidades del sistema educativo, que deben ser considerados para formular cualquier propuesta que apunte a una educación matemática de calidad.
Entre los resultados de la evaluación nacional, se arribarona las siguientes conclusiones:
• El porcentaje de estudiantes a los que les gusta la matemática decrece al pasar del nivel de Educación Primaria a Secundaria una probable explicación es que, con el tiempo, los estudiantes enfrentan mayores dificultades en la medida en que existe mayor exigencia y complejidad en el desarrollo de capacidades para enfrentar nuevos retos.
• En cuanto alfactor docente, las expectativas positivas de ellos influye de manera favorable sobre los logros de sus alumnos en matemática.
• En lo que respecta al currículo; las capacidades, para cuyo desarrollo se ofrecieron más oportunidades de aprendizaje, son aquellas relacionadas con los números naturales, que tradicionalmente son uno de los contenidos básicos más trabajados en el aula. Encontraposición, las capacidades, para cuyo desarrollo se ofrecieron menos oportunidades de aprendizaje, son las referidas a organización de datos y organización del espacio. Por último, no se incidió lo suficiente en el desarrollo de la resolución de problemas.

Por lo expuesto, el Nivel de Educación Inicial constituye el pilar fundamental de los aprendizajes posteriores, pues los niños y niñas sientanlas bases de sus conocimientos desde los primeros años.
El amplio movimiento de cambios en el aprendizaje de la Matemática ha dado lugar a que matemáticos, psicólogos y docentes investiguen sobre cómo aprenden los niños las nociones, y cuáles son las progresiones que sigue su espontánea actividad mental. En los diferentes trabajos se ha demostrado la facultad que tienen los niños paraestructurar su propio conocimiento a través de iniciativas con los adultos que los apoyan y orientan.

“Los niños pequeños no están desprovistos de ideas matemáticas ni de lógica, por supuesto, ellos no saben expresarse con palabras, pero lo hacen espontáneamente con sus actos y en sus juegos”.

Debemos tener en cuenta que es decisiva la ayuda organizada que pueda brindar el adulto a losniños para desarrollar sus habilidades y talentos, te invitamos a realizar un trabajo de reflexión creativa y crítica.

1. MATEMATICA PARA LA VIDA

2. CAPACIDADES MATEMATICAS PRIORIZADAS
En la perspectiva de la presente propuesta pedagógica: “Matemática para la Vida”, las capacidades priorizadas para ser desarrolladas en los diferentes niveles de la Educación Básica son:
a.Resolución de Problemas
La capacidad de resolución de problemas es de suma importancia por su carácter integrador, ya que posibilita el desarrollo de las otras capacidades.
Resolver problemas implica encontrar un camino que no se conoce de antemano, es decir, una estrategia para encontrar una solución. Para ello se requiere de conocimientos previos y capacidades.
A través de laresolución de problemas, muchas veces se construyen nuevos conocimientos matemáticos. En este sentido, en la propuesta pedagógica
“Matemática para la Vida”, se hace notar que la resolución de un problema puede servir de contexto para la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de otras capacidades, y no como tradicionalmente ha venido sucediendo en las clases de matemática, en lasque la resolución de problemas se reducía solamente a la aplicación de conocimientos previos.
Los contextos de los problemas pueden variar desde las experiencias familiares o escolares De los estudiantes a las aplicaciones científicas o del mundo laboral. Los problemas deberán integrar múltiples temas, lo cual implica que se ha de tomar como punto de partida lo que el estudiante ya sabe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS