Matematicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

MAESTRÍA EN VALUACIÓN

ENSAYO
“LA PRESPECTIVA DE LA VIDA, VISTA DESDE EL INTERIOR”

Arq. Misael Ramírez Gris

Prof. Jesús Juárez Aguilar

Puebla a 05 de Noviembre del 2011
Por el hecho de que no vemos más que este revés, no sabemos quiénes somos ni lo que hacemos. ¿Vemos o nos ven? En realidad el pintor fijaun lugar que no cesa de cambiar de un momento a otro: cambia de contenido, de forma, de rostro, de identidad. (Foucault, 1966)

“Las meninas” como punto de partida del libro “Las palabras y la cosas” de Michel Foucault, se hace un análisis de lo que es visible y lo que es invisible, que se puede ver desde varias perspectivas según el momento de la vida, el cuadro marca tres ejes principalesque puede ser el poder, la doble representación, y el espectador.
Dependiendo de lo que vemos en la pintura, es decir hacia donde enfoquemos la mirada es la perspectiva que tomaremos para entender la pintura, y como hay tantos personajes en la misma, existen diferentes enfoques a analizar y por lo tanto diferentes perspectivas, a primera vista vemos nosotros como espectadores, un cuadro que laimpresión que da es realmente complicada e inmediatamente vienen a nosotros preguntas, ¿Por que no podemos ver la pintura sino simplemente un gran bastidor? Se muestra un reflejo que es parte de la pintura o en si es la pintura misma? El personaje de la puerta es espectador del cuadro o forma parte del mismo? Me ven a mi o yo los veo a ellos? En fin desglosemos el enfoque entre el pintor y yo.Pero, a la inversa, la mirada del pintor, dirigida mas allá del cuadro al espacio que tiene enfrente, acepta tantos modelos cuantos espectadores surgen; en este lugar preciso, aun que indiferente, el contemplador y el contemplado se intercambian sin cesar. (Foucault, 1966)
No cabe duda que la vida se vive no solo para ver lo que a tu alrededor pasa sino para que los demás te vean,para dejar una huella, tal ves el objetivo del pintor fue plasmar una conexión entre él y un sin numero de personas que hasta el día de hoy lo vemos, y claro si no hay conexión no hay atención, nos hace ser parte de su misma obra tratando de decir que le interesa tanto las personas que esta pintando como las personas que lo estamos viendo. Es reciproco, nosotros nos esforzamos por hacer algo querealmente sobresalga para que alguien nos capte, nos reconozca y así lograr adentrarnos en su vida por un instante, la mirada directa del pintor también nos hace pensar que tomo un tiempo de descanso, para observar como se veía su pintura, para auto evaluarse pero al plasmar esa mirada tan directa nos hace cómplices y también participes de su tiempo.Por otra parte, el espejo ignorado por todoslos participantes representados en la pintura, es en realidad el centro de atención de la misma, pues en el se refleja exactamente el autentico motivo por el cual todos estaban allí, ellos podían contemplar sin problema la realidad, el momento captado en un pedazo de tela por el pintor y al mismo tiempo el espejo refleja, a los personajes que curiosamente están a su ves observándose así mismos.Esto también nos muestra que al reflejarse la pintura en el espejo el pintor nos comparte lo que en realidad estaba haciendo, y por esta razón nos acerca aun mas a una conexión y por lo tanto a una reflexión, si no compartimos lo que reflejamos en la vida, las personas no podrán ver lo que nosotros estamos viendo, o viviendo desde nuestra perspectiva, sea positiva o negativa. Y si estamos en el fondodel cuadro en este caso como el espejo, abra alguien que nos ignore pero también alguien que desde su perspectiva nos contemple.
Hay sin embargo una diferencia el esta allí en carne y hueso; surge de fuera en el lumbral del aire representado; es indudable no un reflejo probable si no una irrupción. (Foucault, 1966)
Como es el caso del tercer personaje a analizar, el...
tracking img