Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN :
Los problemas aritméticos están y han estado siempre presentes en los currículos escolares, debido a las siguientes razones:
- Constituyen un procedimiento paracuantificar situaciones de la vida diaria, es decir, para aplicar modelos matemáticos a situaciones concretas.
- Permiten practicar, ensayar y aplicar el lenguaje matemático comouna parte del código lingüístico ordinario, ya que la clasificación de los problemas desde el punto de vista de su estructura semántica requiere hacer un análisis de la informaciónverbal que contienen.
- Los problemas aritméticos son una vía para trascender la realidad, aplicando una forma específica de tratamiento de los datos, que hace posible volver aintegrar y explicar de forma más satisfactoria esa realidad de la que había partido.
- La resolución de problemas es un medio de aprendizaje y refuerzo de contenidos.
- La resoluciónactiva de problemas es considerada como el método más conveniente de aprender matemáticas.
- La clave de la resolución de los problemas está en el nivel de integración que el niñotiene entre el razonamiento cuantitativo y el conteo.
- La resolución de problemas requiere un alto grado de comprensión, de razonamiento y de memoria, así como la integración dedestrezas cognitivas.
- La resolución de los problemas es la vertiente utilitarista e instrumental de las matemáticas. Para la mayor parte de los alumnos, éste va a ser el único contactoque en su vida futura tendrán con los conocimientos matemáticos.
La enseñanza-aprendizaje de los problemas aritméticos elementales debe contemplar todo tipo de problemas, ya que elabanico o surtido que de ellos aportan los libros de texto y los cuadernillos de trabajo que se utilizan en el aula, no suele ser completo ni variado, como tendremos ocasión de
tracking img